Domingo, 28 de abril de 2024

Donald Trump se declara inocente de acusaciones de conspiración

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2023 - 19:12

Donald Trump, el único expresidente de Estados Unidos imputado tres veces en la historia del país, se entregó en una corte de Washington para la lectura de cargos.

Donald Trump se entrega a la justicia

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2023 - 19:12

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a Washington, el 3 de agosto de 2023. - Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP

Donald Trump, el único expresidente de Estados Unidos imputado tres veces en la historia del país, se entregó en una corte de Washington para la lectura de cargos.

El expresidente Donald Trump, candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, llegó este jueves a una corte de Washington como acusado de "conspiración" para cambiar el resultado de las elecciones de 2020.

El exmandatario fue acusado en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 que condujeron al asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

El expresidente Donald Trump se declaró inocente de cuatro cargos penales relacionados con esta causa.

Para esta comparecencia, Trump viajó desde su centro turístico de Bedminster, Nueva Jersey, a la ciudad de Washington, con dos de sus abogados.

Cuando llegó a la corte, fue arrestado y procesado. Durante la lectura de cargos, después de que Trump prestara juramento, el juez le hizo algunas preguntas, incluido su nombre y su edad.

Cuando se le preguntó cómo se declaraba de los cargos en la acusación, él respondió que inocente. Quedó en libertad a la espera del juicio en ese caso, reportó la CNN.

Horas antes de su comparecencia histórica, Trump acusó a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, de haber ordenado al departamento de Justicia que le atribuya "tantos delitos como se puedan inventar".

"Los demócratas no quieren competir contra mí, de lo contrario no recurrirían a esta instrumentalización sin precedentes de la 'Justicia'", añadió en su plataforma Truth Social.

Ya una vez que llegó a Washington para la lectura de sus cargos, le dijo a los policías: "Es un gran honor, porque me arrestan por ustedes".

El proceso

Posteriormente, el caso pasará a la jueza federal Tanya Chutkan, quien ya falló contra él en un caso en 2021.

Mientras que la Fiscalía estadounidense declaró que quiere "un juicio sin demora", de modo que podría coincidir con la campaña por las elecciones presidenciales de 2024, y quizá con Trump como candidato.

Al día de hoy es el claro favorito para las primarias republicanas y estaría virtualmente empatado con Biden en las elecciones generales.