Jueves, 18 de abril de 2024

María de los Ángeles Duarte amplió su versión en el caso 'Sobornos 2012 -2016'

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

12 Ago 2019 - 18:49

María de los Ángeles Duarte

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

12 Ago 2019 - 18:49

La exministra de Transporte y también de Vivienda en el gobierno de Rafael Correa, ingresa a la Fiscalía para ampliar su versión en el caso Sobornos 2012 - 2016, en agosto de 2020. - Foto: Captura de video.

La exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, amplió su versión ante la Fiscalía, en el caso “Sobornos 2012 - 2016”. Allí se refirió a supuestas inconsistencias entre los registros Excel de la computadora de Laura Terán y las anotaciones de Pamela Martínez.

La comparecencia, pedida por la defensa de María de los Ángeles Duarte, se cumplió este 12 de agosto de 2019 y duró alrededor de tres horas.

Duarte fue detenida en Guayaquil, el 31 de mayo, durante un operativo en el que también fue apresado Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia.

Ambos fueron acusados por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho, durante una reformulación de cargos realizada el 19 de junio.

Inicialmente, la fiscal Diana Salazar también los acusó del delito de concusión. 

Actualmente Duarte porta un grillete electrónico y debe presentarse ante un juez de Quito, en tanto Mera guarda prisión domiciliaria en Guayaquil.

En la diligencia, Duarte explicó una supuesta inconsistencia patrimonial (USD 135.000), detectada al cotejar un informe de la UAFE y otro del SRI.

Diego Correa, abogado de la exministra, dijo a PRIMICIAS que esto se debió a un error registrado en una declaración tributaria, atribuible a una empresa donde ella trabajaba y que el tema "fue desvirtuado" en la Fiscalía.

También mencionó que habría supuestas inconsistencias entre los apuntes del cuaderno encontrado en el departamento de la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, y los archivos Excel extraídos de la computadora de Laura Terán, asistente de la asesora.

"Todo eso hicimos notar en la diligencia, a fin de que Fiscalía pueda verificar y tomar en cuenta en el proceso", dijo Correa.

Al terminar la comparecencia, Duarte manifestó que por haber sido vinculada en el caso "Sobornos 2012 - 2016", le pidieron la renuncia en la empresa donde trabajaba. Ella laboraba en una compañía que actualmente construye el hospital de Durán (Guayas).

Mery Zamora pide incorporar correos de Martínez

Este día también estuvo en Fiscalía la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora.

Ella presentó un escrito para que Fiscalía realice una pericia integral a los correos de Pamela Martínez en los que se menciona el caso por sabotaje y terrorismo por el que fue enjuiciada, a raíz de la revuelta policial del 30S.

Zamora dijo que fue "perseguida política" durante el gobierno de Rafael Correa.