Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 24 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Qué le espera a Ecuador si México lo denuncia ante la Corte Internacional de Justicia?

La Corte Internacional de Justicia está ubicada en La Haya (Países Bajos) y se encarga de resolver conflictos entre Estados, pero sus trámites son largos y detallados.

Imagen referencial del Palacio de Gobierno en Quito, resguardado por vallas y policías, el 8 de abril de 2024.

Imagen referencial del Palacio de Gobierno en Quito, resguardado por vallas y policías, el 8 de abril de 2024.

AFP

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

08 abr 2024 - 17:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El asalto sin precedentes de la policía ecuatoriana sobre la embajada de México en Quito generó la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que anunció que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

"Podemos ganar este caso rápidamente", aseguró la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien anunció la medida un domingo. Y este 8 de abril reiteró que acudirán a la Corte y hasta enviará una carta al secretario de la ONU, Antonio Guterres.

Esta instancia internacional, ubicada físicamente en La Haya, incluye 15 jueces, quienes han sido electos por la ONU y por el Consejo de Seguridad.

La Corte se encarga básicamente de resolver conflictos o diferencias entre Estados, aplicando normas de derecho internacional. También entrega recomendaciones consultivas sobre temas jurídicos a petición de los países miembros de la ONU.

Este tipo de procesos pueden tomar varios años en llegar a un desenlace. Algo similar le ocurrió a Ecuador cuando demandó a Colombia por la fumigación aérea con glifosato en la frontera compartida.

Ese caso arrancó en marzo de 2008 y llegó a su final en septiembre de 2013, sin ninguna sentencia, ya que Ecuador desistió de su demanda por haber alcanzado un acuerdo con Colombia.

¿Qué pasaría ahora si México finalmente denuncia a Ecuador ante la Corte?

Para Esteban Nicholls, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), "de la corte puede esperarse una de dos cosas".

"Una sanción pecuniaria, es decir una multa, o apartar a Ecuador de ciertos" comités y votaciones en organismos organismos multilaterales como la OEA, adelantó el doctor en ciencia política.

La incursión de las fuerzas ecuatorianas de seguridad en la Embajada mexicana en Quito ocurrió el pasado 5 de abril, con la finalidad, según el Gobierno, de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.

  • "La justicia no se negocia", dice Daniel Noboa sobre el caso de Glas

Aunque, México es libre de fijar sus pretensiones ante la Corte, explica Nicholls, quien también anticipa como podría defenderse Ecuador en el tribunal de la ONU.

"Ecuador va argumentar que la embajada mexicana dio cabida a un preso común y corriente, no a un perseguido político (Jorge Glas). El derecho internacional no da cabida a que un criminal común se ampare en una embajada", anotó.

Pero "la corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable porque invadir una embajada es —al menos en la teoría del derecho internacional— invadir otro país", sentenció el profesor.

Por otra parte, los dictámenes de la Corte son irrevocables, sin posibilidad de apelación y de estricta obligación de cumplimiento para los Estados.

  • #Jorge Glas
  • #Embajada de México en Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #Crisis Ecuador México
  • #Crisis diplomática

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasará con el concurso para Fiscal General en Ecuador si el presidente Noboa convoca a un referendo sobre el CPCCS?

  • 02

    Cárceles de Ecuador | Nuevas reglas para reubicar a deudores de pensiones alimenticias, aislar presos y prohibir efectivo

  • 03

    Asamblea trata levantamiento de inmunidad parlamentaria de Diana Jácome en medio de reclamos del correísmo

  • 04

    Aquiles Alvarez no logró que un juez levantara su prisión preventiva en el caso Grillete

  • 05

    "El domingo estaré en Manabí”: Luisa González niega pedido de asilo político a México y anuncia su regreso a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025