Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador abordará con Perú y Colombia seguridad en fronteras

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2022 - 10:13

El canciller Juan Carlos Holguín confirmó la visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del Departamento de Homeland Security de Estados Unidos. Chile y Perú también refuerzan controles fronterizos.

Canciller de Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2022 - 10:13

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, en la conmemoración del Día de la Fundación Nacional de Corea, el 7 de octubre de 2022. - Foto: Cancillería

El canciller Juan Carlos Holguín confirmó la visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del Departamento de Homeland Security de Estados Unidos. Chile y Perú también refuerzan controles fronterizos.

Además de la cooperación internacional con Israel, Estados Unidos y Bélgica, el canciller Juan Carlos Holguín habló de los encuentros que Ecuador sostendrá con Colombia y Perú, para abordar la seguridad en las fronteras comunes.

Según el canciller, el Gobierno está en conversaciones con el presidente colombiano, Gustavo Petro, tras ordenar el desplazamiento de 400 miembros de sus Fuerzas Armadas a la frontera con Ecuador.

También anunció en Teleamazonas que en los próximos días se realizará un gabinete binacional, en donde se abordará la seguridad y la defensa de la frontera común.

Informó además que equipos de la Policía colombiana han estado trabajando en Ecuador.

Con Perú, en cambio, mantendrán una reunión de alto nivel, tipo gabinete, para hablar sobre el ingreso de explosivos de su país, la mayoría utilizados en los últimos atentados en el país. Asimismo, hablarán del lavado de activos de la minería ilegal.

Holguín anunció la visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del Departamento de Homeland Security de Estados Unidos.

Según dijo, vendrá el 7 de diciembre próximo y es la segunda visita más importante luego de la de Antony Blinken, secretario de Estado de ese país.

Boric y Castillo aumentarán vigilancia fronteriza

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Perú, Pedro Castillo, acordaron este martes aumentar la vigilancia en la frontera común, para enfrentar a las bandas criminales que actúan en ambos países.

Especialmente aquellas que se dedican a la trata de personas y el tráfico de migrantes.

"La seguridad es hoy día una prioridad tanto en el Perú como en Chile y sabemos que existe bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera. Muchas veces el crimen no reconoce fronteras", dijo Boric tras recibir a Castillo en el palacio La Moneda.

"Estamos desarrollando un trabajo conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Policía Nacional del Perú para justamente enfrentar a estas bandas organizadas", agregó el mandatario chileno.

Estas declaraciones se dieron en el marco del el IV Gabinete Binacional Perú-Chile, en Santiago.