Lunes, 29 de abril de 2024

Casos Encuentro y Metástasis 'colaboraron' para que la percepción de corrupción suba

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2024 - 13:05

El Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público mide a 30 países de Latinoamérica y Ecuador ocupa el puesto 20, con 34 puntos.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la FCD, presenta el Índice de Percepción de la Corrupción en Quito, el 30 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2024 - 13:05

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la FCD, presenta el Índice de Percepción de la Corrupción en Quito, el 30 de enero de 2024. - Foto: PRIMICIAS

El Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público mide a 30 países de Latinoamérica y Ecuador ocupa el puesto 20, con 34 puntos.

Transparencia Internacional publicó su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que evalúa la percepción de los ciudadanos sobre los manejos en el sector público, en 180 países. En esa lista hay 30 naciones de Latinoamérica y Ecuador se ubica en el puesto 20.

La escala de calificación va del 1 al 100 y mientras más elevado sea el puntaje quiere decir que el país es más transparente. Pero más de dos tercios de los estados mantienen calificaciones por debajo de los 50 puntos. Y, en el ranking global, Ecuador está en el puesto 115.

Entre las manifestaciones de corrupción evaluadas están:

  • Sobornos
  • Desvío de fondos
  • Meritocracia vs. nepotismo
  • Enjuiciamiento eficaz
  • Protección a denunciantes
  • Acceso a la información
  • Carga burocrática excesiva
  • Impunidad de funcionarios públicos
  • Capacidad del Estado para contener la corrupción

En Latinoamérica, el informe señala que la opacidad e indebida influencia hacen que muchos sistemas de justicia en la región sean incapaces de afectar las leyes efectivamente, de una manera imparcial.

La sensación de impunidad y la incapacidad de los fiscales y jueces para proceder de manera imparcial y garantizar juicios justos e igualdad frente a la ley impacta directamente en la confianza de la ciudadanía.

Los países más transparentes de la región, según el Índice de Percepción de la Corrupción, son Uruguay (73), Barbados (69) y Chile (63), mientras que los más corruptos son Venezuela (13), Haití (17) y Nicaragua (17).

Ecuador ha oscilado entre los 30 y 40 puntos durante los últimos 10 años, sin que ningún gobierno logre llevar al Estado a estándares aceptables de transparencia y garantizar el Estado de derecho.

En el reporte local de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo se señala que los escándalos de corrupción de 2023, como el caso Encuentro y el caso Metástasis, colaboraron a que la percepción sea más alta y, por lo tanto, Ecuador baje dos puntos en su calificación, con respecto a 2022.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación, contacto nacional en Ecuador de Transparencia Internacional, explica que los puntajes más 'altos' de Ecuador no se refieren a que la corrupción haya disminuido, sino a que había una menor percepción de ello, sea por falta de información o censura.

Alarcón define la corrupción como el abuso de poder dentro del Estado para beneficio propio, pone como ejemplo la censura, la injerencia en otras funciones y el autoritarismo.