Jueves, 18 de abril de 2024

El Ejecutivo hizo 11 ajustes institucionales en lo económico, administrativo y social

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 0:03

El presidente Guillermo Lasso creó nuevas secretarías, modificó y reestructuró otras entidades para cumplir con sus metas y ofrecimientos.

El presidente Lasso firma un decreto el 18 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 0:03

El presidente Lasso firma un decreto el 18 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso creó nuevas secretarías, modificó y reestructuró otras entidades para cumplir con sus metas y ofrecimientos.

Con la creación de determinadas instituciones, el presidente Guillermo Lasso ha evidenciado las intenciones y prioridades que tiene su administración. La última adición del Ejecutivo fue la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas, una entidad adscrita a la Presidencia pero con autonomía administrativa y financiera.

Ese mismo 11 de noviembre, el Mandatario también decretó la creación del Sistema Nacional de Atracción y Facilitación de Inversiones (Snafi) y de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI). Estas estarán a cargo del Ministerio de Producción.

A la par con estos cambios estructurales dentro del Ejecutivo, enfocados en la inversión nacional y extranjera, el presidente Lasso hizo adecuaciones en la estructura de su gabinete ministerial.

Ahora los gabinetes sectoriales serán siete:

  • Económico
  • Productivo
  • Social
  • Educación
  • Seguridad
  • Banca pública
  • Y empresas públicas estratégicas

Así los sectores de producción, educación, banca y empresas públicas tienen sus propios espacios de planificación y coordinación.

Los primeros ajustes en el Ejecutivo

De entrada, el mismo 24 de mayo, su tercer decreto fue para restituir al Ministerio de Deportes y la Secretaría Nacional de Planificación. Así como para reestructurar la Presidencia misma, con la transformación de la Secretaría de Gabinete en la Secretaría de Administración Pública.

Ese mismo día el Mandatario también revivió a una nueva versión de la extinta Secretaría de Pueblos, hoy de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

A mediados de junio el gobierno creó nuevamente los directorios de las autoridades portuarias de Guayaquil, Manta, Puerto Bolívar y Esmeraldas, que fueron eliminados en 2014.

El 28 de junio, con motivo de Día Internacional del Orgullo Lgbti, la Secretaría de Derechos Humanos creó la Subsecretaría de Diversidades, que está dedicada a la atención de la población Lgbti, por primera vez en el país.

En julio, el gobierno apostó por la creación de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, adscrita a la Presidencia. Es la estructura de la entidad que en el gobierno anterior se encargaba del plan Toda una vida.

Las nuevas consejerías

El Primer Mandatario cuenta además con un equipo de trabajo que lo asesora directamente sobre temas específicos que son prioridades para el gobierno. La mayoría de cargos son sin sueldo y se han ido creando en función de las necesidades ejecutivas.