Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Esteban Guarderas: "No descarto enjuiciar al presidente Daniel Noboa"

El consejero de Participación, Esteban Guarderas, niega que su denuncia contra la vicepresidenta Verónica Abad, tenga relación con la supuesta intención del gobierno de destituirla.

Juan Esteban Guarderas niega estar actuando de forma concertada con el gobierno para sancionar a la vicepresidenta Verónica Abad.

Juan Esteban Guarderas niega estar actuando de forma concertada con el gobierno para sancionar a la vicepresidenta Verónica Abad.

Roberto Rueda / Primicias.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 may 2024 - 11:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, presentará este 16 de mayo de 2024, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la denuncia por supuesta infracción electoral contra la vicepresidenta Verónica Abad.

La acusa de haber hecho precampaña electoral en 2022, cuando Abad tenía aspiraciones para ser candidata a la Alcaldía de Cuenca. La prueba: un video colgado en las redes sociales en el que la ahora vicepresidenta habla sobre su ciudad e incluye el hashtag #alcaldiacuenca2023.

“Evidentemente, estaba pidiendo el voto”, concluyó Guarderas que dijo contar con más pruebas, en una rueda de prensa que dio este 16 de mayo, en donde fue cuestionado por centrarse en determinados personajes políticos y no en otros.

  • El destino de la vicepresidenta Verónica Abad es incierto y ella reitera que no va a renunciar

La vicepresidenta Abad ha denunciado, en las últimas horas, que el gobierno del presidente Daniel Noboa la "quiere sacar del camino". Guarderas niega que su denuncia busque ayudar al mandatario.

Reconoció, sin embargo, que escoge los casos con el objetivo de que tengan un impacto mediático y, de esta manera, cuando se produce una sanción, otros aspirantes a cargos públicos de elección popular no cometan las mismas irregularidades.

Además, justificó que las investigaciones son financiadas de su propio bolsillo, por lo que no puede seguir procesos a todos los actores políticos infractores, trabajo que sí le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE).

  • Vicepresidenta Verónica Abad asegura que buscan destituirla porque "no he podido declarar la paz en Israel"

¿Por qué no ha investigado una posible precampaña del presidente Noboa? El consejero de Participación reconoció que todos los políticos hacen precampaña electoral. En el caso de las presidenciales de 2023, no le ha dado tiempo de revisar aún en profundidad.

"No descarto enjuiciar al presidente Daniel Noboa", señaló Guarderas ante los cuestionamientos de los medios de comunicación que acudieron a su llamado.

Otros actores

Guarderas también presentará una denuncia por infracción electoral en contra del excandidato a la prefectura de Pichincha, Guillermo Churuchumbi, que actualmente es coordinador del movimiento Pachakutik.

Al igual que en el caso de Abad, lo acusa de haber hecho campaña política antes del 2 de enero de 2023, cuando inició oficialmente la etapa proselitista de las últimas elecciones seccionales.

Igual, será denunciado el excandidato a prefecto de Tungurahua, Francisco Suárez Abril, que fue auspiciado por la Izquierda Democrática.

  • #Denuncia
  • #Tribunal Contencioso Electoral
  • #infracción electoral
  • #Daniel Noboa
  • #Verónica Abad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Gobierno evalúa extender compensaciones al transporte por uno o dos meses más, según ministra Morillo

  • 02

    CNE destinará más de USD 13 millones para fondo de promoción en elecciones seccionales

  • 03

    Este es el acuerdo que Ecuador y EE.UU. firmaron para intercambiar inteligencia contra el crimen organizado

  • 04

    María José Pinto ya no estará a cargo del Ministerio de Salud, Jaime Bernabé asume como ministro

  • 05

    Daniel Noboa anuncia toque de queda en nueve provincias y cuatro cantones de Ecuador, incluyendo Quito y Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025