Viernes, 29 de marzo de 2024

Exsecretarias de PAIS no sabían del "fondo solidario" de Carondelet

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

15 Ago 2019 - 0:01

Rafael Correa

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

15 Ago 2019 - 0:01

Foto archivo. - Foto: ecuatorianoenvivo.

Las asambleístas Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira, aseguraron no conocer la existencia de un fondo de solidaridad creado en la Presidencia de Rafael Correa y alimentado con aportes de funcionarios de Carondelet.

El 16 de mayo de 2014, el entonces presidente Rafael Correa habría recibido USD 6.000 en su cuenta personal del Banco del Pacífico, depositados por Christian Paredes, mensajero de Pamela Martínez y Laura Terán.

La Fiscalía presentó el comprobante de depósito durante la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal en el caso 'Sobornos 2012 - 2016', realizada el pasado 7 de agosto de 2019.

Depósito por USD 6.000 realizado en la cuenta de Rafael Correa el 16 de mayo de 2014.

Depósito por USD 6.000 realizado en la cuenta de Rafael Correa el 16 de mayo de 2014. Foto: PRIMICIAS.

Ese día, la fiscal Diana Salazar vinculó a 22 personas: cinco exfuncionarios y 17 representantes de empresas. El expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas encabezan la lista.

El expresidente confirmó que recibió en su cuenta el depósito de USD 6.000, pero aseguró que se trató de un préstamo:

No conocen del tema

Las exsecretarias ejecutivas de Alianza País, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira, dijeron a PRIMICIAS no conocer sobre la existencia del supuesto "fondo solidario".

Actualmente, las dos son asambleístas por la organización Revolución Ciudadana (RC), formada tras la división de AP entre correístas y morenistas.

Soliz, quien además fue ministra de Inclusión Económica y Social, dijo "no conozco sobre esos temas... eso tienen que responder las personas que tuvieron que ver con ese fondo".

En la misma tónica, Rivadeneira manifestó: "No conozco del tema".

En tono menos cortante, Marcela Aguiñaga (exministra del Ambiente) respondió en forma parecida. "No conocí sobre ese fondo, además no trabajé físicamente en la Presidencia, por tanto no me corresponde contestar esas preguntas".

Quien sí conoció de la existencia del "fondo solidario" es el asambleísta Juan Cárdenas. Lo supo cuando fue gobernador de Cañar.

Tras aclarar que nunca entregó una contribución para ese fondo, dijo que los recursos provenían de aportes voluntarios de funcionarios de la Presidencia y que servían para atender pedidos "que no podían adecuarse a los presupuestos de las instituciones".

Como muchos funcionarios de AP en la época de Correa, Aguiñaga y Cárdenas realizaron aportaciones voluntarias al partido.

Además del fondo partidario que entregaba el Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido se nutría de contribuciones mensuales que eran depositadas en la cuenta que tenía AP en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Ellos aportaban como miembros adherentes de AP y recibían un comprobante.

Ambos asambleístas coincidieron en que esta es "una forma lícita de financiar los movimientos y partidos políticos", establecida en el Código de la Democracia.