Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 10 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Exsecretarias de PAIS no sabían del "fondo solidario" de Carondelet

Foto archivo.

Foto archivo.

ecuatorianoenvivo.

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

15 ago 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 16 de mayo de 2014, el entonces presidente Rafael Correa habría recibido USD 6.000 en su cuenta personal del Banco del Pacífico, depositados por Christian Paredes, mensajero de Pamela Martínez y Laura Terán.

La Fiscalía presentó el comprobante de depósito durante la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal en el caso 'Sobornos 2012 - 2016', realizada el pasado 7 de agosto de 2019.

thumb
Depósito por USD 6.000 realizado en la cuenta de Rafael Correa el 16 de mayo de 2014.Foto: PRIMICIAS.

Ese día, la fiscal Diana Salazar vinculó a 22 personas: cinco exfuncionarios y 17 representantes de empresas. El expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas encabezan la lista.

El expresidente confirmó que recibió en su cuenta el depósito de USD 6.000, pero aseguró que se trató de un préstamo:

País:
El 16/mayo/2014, para cubrir sobregiro, de NUESTRO fondo voluntario (ver recibo de MIS aportes) recibí préstamo de $6.000, terminado de pagar en agosto/2015. Tengo todos los cheques y recibos
Esta es la prueba madre de “15 millones en sobornos” y “Odebrecht puso presidente” pic.twitter.com/VSfbwz88Gr

— Rafael Correa (@MashiRafael) August 8, 2019

No conocen del tema

Las exsecretarias ejecutivas de Alianza País, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira, dijeron a PRIMICIAS no conocer sobre la existencia del supuesto "fondo solidario".

Actualmente, las dos son asambleístas por la organización Revolución Ciudadana (RC), formada tras la división de AP entre correístas y morenistas.

Soliz, quien además fue ministra de Inclusión Económica y Social, dijo "no conozco sobre esos temas... eso tienen que responder las personas que tuvieron que ver con ese fondo".

En la misma tónica, Rivadeneira manifestó: "No conozco del tema".

En tono menos cortante, Marcela Aguiñaga (exministra del Ambiente) respondió en forma parecida. "No conocí sobre ese fondo, además no trabajé físicamente en la Presidencia, por tanto no me corresponde contestar esas preguntas".

Quien sí conoció de la existencia del "fondo solidario" es el asambleísta Juan Cárdenas. Lo supo cuando fue gobernador de Cañar.

Tras aclarar que nunca entregó una contribución para ese fondo, dijo que los recursos provenían de aportes voluntarios de funcionarios de la Presidencia y que servían para atender pedidos "que no podían adecuarse a los presupuestos de las instituciones".

Como muchos funcionarios de AP en la época de Correa, Aguiñaga y Cárdenas realizaron aportaciones voluntarias al partido.

Además del fondo partidario que entregaba el Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido se nutría de contribuciones mensuales que eran depositadas en la cuenta que tenía AP en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Ellos aportaban como miembros adherentes de AP y recibían un comprobante.

Ambos asambleístas coincidieron en que esta es "una forma lícita de financiar los movimientos y partidos políticos", establecida en el Código de la Democracia.

  • #Judicial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    El torneo 'Saca tus siete' de la Fundación Niño Moi reúne a los cracks de la selección ecuatoriana en Santo Domingo

  • 02

    Equipajes de mano con clorhidrato de cocaína valorado en USD 100.000 son detectados en el aeropuerto de Quito

  • 03

    Revise aquí el cronograma de matrículas y traslados para el año lectivo 2026-2027 en Sierra y Amazonía

  • 04

    El cromo de Neymar ya está en Ecuador: ¿Dónde comprar y cuánto cuesta el set de actualización del álbum Panini?

  • 05

    Conozca los modelos y marcas de carros que consumen más gasolina en Ecuador con esta herramienta de PRIMICIAS

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026