Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Falta de quórum en el CNE impidió la entrega del fondo partidario a CREO

La sesión 063 del CNE del 26 de noviembre de 2019, inició con la presencia de todos los consejeros. Al final se perdió el quórum.

La sesión 063 del CNE del 26 de noviembre de 2019, inició con la presencia de todos los consejeros. Al final se perdió el quórum.

CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 nov 2019 - 19:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La asignación de los recursos públicos que forman parte del Fondo Partidario Permamente -repartidos previamente- no se pudo completar el martes 26 de noviembre de 2019, en la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los consejeros de mayoría abandonaron la sala de sesiones cuando se analizaba el informe sobre CREO, lo que impidió que se apruebe la entrega de recursos para esta organización.

En la reunión del 31 de octubre, el CNE ya había acordado la repartición del Fondo, que asciende a USD 4.58.252,46, entre siente partidos y movimientos que cumplieron los requisitos establecidos en el Código de la Democracia.

Por lo que en la cita de este martes, el Pleno únicamente debía aprobar la asignación de dichos recursos.

Enrique Pita, quien fue electo como candidato de CREO, preguntó a la Secretaría General si la decisión sobre la repartición ya estaba ejecutoriada, pues las impugnaciones podrían alterar la división y dejar sin efecto las asignaciones.

La respuesta oficial fue que en el CNE no había ningún recurso en trámite. Y si lo hubiera en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), éstas no suspenden la normal asignación de recursos.

Con los votos de José Cabrera, Esthela Acero y Diana Atamaint se resolvió a favor del Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), el Movimiento Pachakutik (PK), Izquierda Democrática (ID), SUMA y Alianza PAIS (AP). Pita y Verdesoto se abstuvieron.

Sin embargo, apenas dio su voto a favor de la resolución para AP, la consejera Acero se levantó y abandonó la sala de sesiones del organismo. Lo mismo ocurrió con Cabrera.

De inmediato el secretario empezó la lectura del informe sobre CREO, pero fue interrumpido por Pita, quien alertó que hubo una intencionalidad al dejar a CREO al final de la reunión.

Ante la repentina ausencia de Acero y Cabrera, el organismo perdió la mayoría con la que se aprobaron los otros informes. Atamaint dijo a Pita que si votaba a favor no habría ningún inconveniente para dar paso también a la asignación de CREO.

Ante este pedido, él y Verdesoto también se levantaron de sus sillas y abandonaron el salón. De inmediato, ante la falta de quórum, la sesión se canceló y se quedó sin tratamiento la asignación del Movimiento CREO.

Apenas se clausuró la sesión, César Monge, dirigente de CREO, aseguró en uan publicación de Twitter, que se trata de una represalia ante los cuestionamientos sobre a prolijidad y la transparencia con las que el CNE manejará las elecciones de 2021.

Según la Constitución y el Código de la Democracia, el 50% del Fondo Partidario Permanente se reparte en partes iguales entre las organizaciones políticas que cumplieron con los requisitos.

Un 35%, en cambio, se divide, de manera proporcional a los votos alcanzados por las agrupaciones en las últimas elecciones. El 15% restante se destina al financiamiento del Instituto de la Democracia, entidad adscrita al CNE.

  • #Política
  • #Ecuador
  • #Alianza PAIS
  • #CNE
  • #Creo
  • #PSC
  • #Consejo Nacional Electoral
  • #Enrique Pita
  • #fondo partidario
  • #Diana Atamaint
  • #Partido Socialista Ecuatoriano
  • #Pachakutik
  • #Tribunal Contencioso Electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • 02

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 03

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 04

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 05

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026