Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fausto Salinas quiere rescatar proyecto de USD 1.200 millones para la Policía

Incorporar 30.000 agentes y equipar a la Policía Nacional son las prioridades del nuevo Comandante General para combatir la inseguridad y la violencia.

Fausto Salinas y Patricio Carrillo durante una ceremonia policial, en Quito, el 9 de mayo de 2022.

Fausto Salinas y Patricio Carrillo durante una ceremonia policial, en Quito, el 9 de mayo de 2022.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 may 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

"Actualizar y ejecutar el Plan de Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional". Esa es una de las prioridades de la gestión de Fausto Salinas, nuevo comandante General de la Policía Nacional.

Así lo mencionó el oficial durante su primer discurso público el lunes 9 de mayo de 2022, cuando fue presentado de manera oficial en su nuevo cargo.

Al ser consultado sobre la búsqueda de una solución integral para la crisis de seguridad que vive el país, Salinas dijo que trabajará en varios ejes de acción que están enmarcados en el Plan de Fortalecimiento.

El principal es la ejecución del plan en mención, que incluye una inversión de USD 1.200 millones para equipar a la Policía en un lapso de tres años. Salinas será el tercer comandante de la Policía que busca ejecutar ese proyecto, propuesto por el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

En enero de 2022, la excomandante, Tannya Varela, fue la primera en hablar de esta iniciativa. Dijo que el documento estaba en proceso de construcción y que tendría una inversión de USD 1.100 millones.

Tres meses después, el presidente Guillermo Lasso -junto al también el excomandante Carlos Cabrera- confirmó la aprobación del proyecto por un presupuesto de USD 1.200 millones para fortalecer a la Policía Nacional.

Sin embargo, ha iniciado mayo y las asignaciones no han empezado a llegar.

Por esta razón, el actual comandante, Fausto Salinas, ha conformado un equipo que se dedique a la actualización y gestión de esos recursos, ya que tienen "el compromiso de que se asignarán en este año".

El proyecto

Aunque el proyecto, en teoría, ya está aprobado. Su contenido, cronograma y detalles no se han hecho públicos, aunque Salinas ya dio las primeras pistas.

Según el comandante, la prioridad es capacitar e incorporar más uniformados. "Hay más conflictos, minería ilegal, problemas en las fronteras, UPC (Unidades de Policía Comunitarias) cerradas", dijo para justificar la necesidad de más policías.

El objetivo final es incorporar a 30.000 agentes en tres años. Pero, debido a la crisis, se planea graduar anticipadamente a 700 uniformados que ya están en proceso de capacitación.

Además, dijo, hay necesidades urgentes como la compras de chalecos antibalas, equipación completa y la renovación integral del parque automotor.

Otros proyectos de la Policía

A la par de programa de fortalecimiento de USD 1.200 millones, la Policía actualmente maneja en paralelo otros proyectos más pequeños. A inicios de mayo de 2022, el Ministerio de Finanzas asignó USD 11,5 millones para atender la crisis en Guayaquil.

Según las autoridades, esos recursos se utilizarán en compras de emergencia. Aunque en el sistema del Sercop, ni el Ministerio del Interior, ni la Policía han subido la declaratoria todavía.

Salinas explicó que, el 9 de mayo, un equipo de Compras Públicas, logística y planificación de la institución estaba en Guayaquil, para viabilizar el proceso de compra de vehículos y motocicletas.

Mientras tanto, según el registro público del Ministerio del Interior, actualmente están en ejecución cinco proyectos por USD 34,2 millones. Cuatro de estos se lanzaron a inicios de 2022.

También le puede interesar:

Nuevo comandante reestructura el Alto Mando de la Policía Nacional

Fausto Salinas, nuevo comandante de la Policía, anunció que uno de sus objetivos es la graduación anticipada de 700 policías para zonas conflictivas.

  • #Policía Nacional
  • #Ministerio del Interior
  • #Patricio Carrillo
  • #Fausto Salinas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 03

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

  • 04

    Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

  • 05

    Vía que conecta a Quito con la Amazonía presenta deslaves y cierres

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024