Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía inicia control por filtración de material reservado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 15:51

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado informó que inició un control jurídico tras la revelación de contenido de una investigación previa.

Sesión de la Comisión de la Asamblea Nacional que investiga el caso Encuentro, el 13 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Feb 2023 - 15:51

Sesión de la Comisión de la Asamblea Nacional que investiga el caso Encuentro, el 13 de febrero de 2023. - Foto: Twitter / @AsambleaEcuador

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado informó que inició un control jurídico tras la revelación de contenido de una investigación previa.

Se trata de archivos reservados de una investigación previa. Esta se abrió el 13 de mayo de 2021 y estuvo a cargo de la Unidad de Delincuencia Organizada de la Fiscalía de Manabí.

Dos agentes fiscales de primer nivel investigaron y se rastreó el presunto delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización (narcotráfico), detalla el comunicado.

Sin embargo, el 12 de enero de 2022, la Unidad contra el Tráfico para Consumo Interno de la Policía emitió un informe. Sobre la base de ese documento, la Fiscalía solicitó a la justicia el archivo.

Según la Fiscalía, ese reporte policial, especificó que no se había logrado obtener elementos de convicción. Ya que "su paradero actual se encontraría en varias ciudades, así como en otros países", aunque no especifica a quién se refiere.

La Fiscalía General empezó el control jurídico del caso. El control se hará Quito y si se encuentran elementos suficientes la investigación se reabrirá.

La filtración

La reacción de la Fiscalía se debe a una filtración del medio digital La Posta. El medio difundió extractos de un supuesto informe policial. Incluso, estos documentos se mostraron en una sesión de la Asamblea Nacional.

Entre otras cosas, la información vincularía a Rubén Cherres con un empresario albanés.

Previamente, Cherres apareció en la investigación denominada como caso Encuentro. Al empresario lo señalaron por presuntamente ejercer presión para obtener beneficios económicos en contratos de las empresas públicas.

Cherres habría utilizado su cercanía con Danilo Carrera, quien es cuñado del presidente Guillermo Lasso.

El periodista Christian Zurita, a través de Twitter, también reveló información sobre este caso. Aseguró que se lo llamó León de Troya, por el nombre del operativo con el que se originó.

Durante ese operativo, en Manta, Cherres fue interceptado en un vehículo por la Policía. En ese auto también viajaban dos ciudadanos albaneses con quienes tendría relaciones comerciales.

Las reacciones

Entre los nombres que se mencionan aparecen los de Aparicio Caicedo, exconsejero de Lasso. Y el de Guillermo Lasso Alcívar, hijo mayor del primer mandatario.

Ambos reaccionaron en Twitter sobre esta nueva filtración. Caicedo negó conocer a Cherres. Mientras que Lasso Alcívar aseguró que lo que se dice sobre él es falso.