Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Justicia sentencia a Daniel Mendoza a 4 años y 2 meses de cárcel

La fiscal Diana Salazar durante la audiencia de procedimiento abreviado del caso Hospital de Pedernales, el 9 de noviembre de 2020.

La fiscal Diana Salazar durante la audiencia de procedimiento abreviado del caso Hospital de Pedernales, el 9 de noviembre de 2020.

CNJ

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

09 nov 2020 - 17:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 17:48 del 9 de noviembre con la resolución del juez.

El pedido del Ministerio Público se hizo el viernes 6 y se está tramitando este lunes 9 de noviembre de 2020. La fiscal Diana Salazar pidió que se aplique el procedimiento abreviado a ocho procesados:

  • Daniel Mendoza, exasambleísta.
  • René Tamayo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras.
  • Jennifer Cobeña, excoordinadora del Secob.
  • Ángel Andrade, exservidor del Secob.
  • Jean Carlos Benavides, exasesor de Mendoza.
  • Franklin Calderón, constructor manabita.
  • José Santos, colaborador cercano a Mendoza.
  • José Véliz, titular del Consorcio Pedernales - Manabí.

En el caso se juzga por el presunto delito de delincuencia organizada. Según la Fiscalía, los exasambleístas Mendoza y Eliseo Azuero comandaron una red de corrupción que desvió fondos del anticipo para la construcción del Hospital de Pedernales.

Procedimiento abreviado

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el procedimiento abreviado es una forma alternativa de terminación del proceso penal. En la práctica es una negociación entre la Fiscalía y la defensa de los procesados.

En el acuerdo, ambas partes obtienen un beneficio. La Fiscalía una optimización del tiempo y el procesado una pena reducida, tras la aceptación del cometimiento del delito.

La Fiscalía, al ser la solicitante, debe sugerir una pena y no puede ser menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal. En el caso de Mendoza y los siete más del caso Pedernales no podrá ser menor a tres años cuatro meses de cárcel.

Además de los ocho solicitantes de procedimiento abreviado, el 7 de noviembre de 2020, el juez del caso dictó el sobreseimiento para otros cuatro procesados.

  • Tania Saltos, esposa de José Véliz.
  • Olga Macías, familiar de Franklin Calderón.
  • Esteban Velásquez, señalado inicialmente como parte de la red en la parte de transporte y logística.
  • Mario Ordóñez, señalado inicialmente como parte de la red en la parte de transporte y logística.

Es decir, el caso se reducirá de 19 a siete procesados para las siguientes etapas. En la lista quedan:

  • Eliseo Azuero, exasambleísta.
  • José Párraga, efectivizador de cheques de la organización.
  • Miguel Ganchozo, efectivizador de cheques de la organización.
  • Jorge Jalil, exsubdirector del Secob.
  • Pablo Cruz, exservidor del Secob.
  • Danny Calderón, exfuncionario del Secob.
  • Danilo Véliz, accionista del Consorcio Pedernales - Manabí.

Luego de la sustanciación del procedimiento abreviado, en la Corte Nacional de Justicia se instalará la audiencia preparatoria de juicio del caso.

El juez Marco Rodríguez decidirá cuáles de los siete procesados restantes van a juicio.

El pedido

Luego de presentar las pruebas en contra de cada uno de los procesados que se acogieron al procedimiento abreviado, la fiscal Salazar hizo el siguiente pedido a la justicia.

  • Para Daniel Mendoza, en calidad de autor, una pena reducida de 50 meses (4 años y dos meses) de cárcel.
  • Para René Tamayo, Jean Carlos Benavides, Franklin Calderón y José Véliz, en calidad de autores, la pena reducida de 34 meses (2 años y 10 meses) de cárcel.
  • Para Jennifer Cobeña, Ángel Andrade y José Santos, en su rol de colaboradores en la trama criminal, solicita una pena reducida de 40 meses (3 años y 4 meses) de cárcel.

Sobre la reparación integral, el Ministerio Público solicita USD 8 millones, cantidad que deberá dividirse entre los 15 procesados. Tanto los que se sujetan al procedimiento abreviado como los que se sujetan al procedimiento normal.

En cuanto a la reparación simbólica, la Fiscalía pide la publicación de la sentencia en la página web de la Asamblea Nacional y del Servicio de Contratación de Obras (Secob). Y la parte resolutiva de la sentencia en dos medios de comunicación. Así como disculpas públicas publicadas en medios de comunicación.

Tras el pedido de la Fiscalía, se dio paso a una audiencia reservada para analizar la cooperación eficaz de varios de Mendoza, Véliz, Benavides y Calderón. A las 16:00 se conoció la resolución del juez.

La resolución

Luego de un poco más de una hora de deliberación, el juez Rodríguez leyó la resolución de su sentencia.

Primero, declaró la validez procesal y aseguró que, luego de evaluar los elementos presentados por la Fiscalía, los procesados abreviadamente formaron parte de una organización criminal.

Y detalló la participación de cada uno en la red:

  • Daniel Mendoza: Valiéndose del cargo de asambleísta realizó acciones que consiguieron la obtención de contratos de la provincia de Manabí.
  • René Tamayo: Su pertenencia a la organización se evidencia desde el proceso contractual del Consorcio Pedernales - Manabí y fue beneficiarlo de réditos económicos del Consorcio.
  • Jennifer Cobeña: Integró la comisión técnica del contrato. Conocía los detalles del proceso contractual y precontractual.
  • Ángel Andrade: Integró la comisión técnica que revisó las ofertas presentadas para la construcción del Hospital de Pedernales. Tuvo responsabilidad en la adjudicación, lo que se demuestra con el informe de responsabilidad penal de Contraloría.
  • Jean Carlos Benavides: Cumplió las funciones de asesor nivel 1 del exasambleísta Mendoza, efectivizaba las órdenes de su jefe y se encargó de acciones referentes a la contratación del Hospital de Pedernales
  • Franklin Calderón: Coordinó la estructura del grupo.
  • José Santos: Se comprobó la voluntariedad de la pertenencia a la organización.
  • José Veliz: Socio mayoritario del Consorcio Pedernales - Manabí. Autorizó cheques para personas que no trabajaban en la empresa.

De esta manera, el juez aceptó el pedido de la Fiscalía en cuanto a los tiempos de cárcel y a la reparación integral.

Además, sumó un pago de una multa de 10 salarios para Mendoza, Cobeña, Andrade y Santos. Y de cuatro salarios para los otros sentenciados


También le puede interesar:

BanEcuador y Mercampar, las piezas faltantes en el rompecabezas de Pedernales

La red de corrupción en Manabí tenía una persona clave en el banco público para el cobro de cheques. Daniel Mendoza, exlegislador, contó los detalles.

"El archivo del juicio político fue parte de la negociación", afirma Mendoza

En sus testimonios anticipados, el exasambleísta Daniel Mendoza y su asesor Juan Carlos Benavides señalan a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

  • #Fiscalía General del Estado
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Daniel Mendoza
  • #Eliseo Azuero
  • #Caso Hospital de Pedernales
  • #procedimiento abreviado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    "No, señor Presidente, el agua de Guayaquil no está contaminada", responde Aquiles Alvarez a Daniel Noboa

  • 02

    Daniel Noboa cambia al jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República

  • 03

    Fiscalía investiga la filtración del audio de un extracto de un testimonio del caso Villavicencio

  • 04

    "Los que escribirán la Constitución serán los patriotas" y no la inteligencia artificial, dice el presidente Daniel Noboa

  • 05

    ¿Quién es Felipe Vega de la Cuadra, el antiguo titiritero que se postula para sanar a Revolución Ciudadana?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025