Martes, 23 de abril de 2024

Caso Julian Assange: Suecia emite orden de detención y Ecuador investiga pertenencias del hacker

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2019 - 6:42

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2019 - 6:42

Este lunes 20 de mayo varios activistas pro Wikileaks llegaron a la Embajada ecuatoriana en Londres. - Foto: EFE

La Fiscal adjunta sueca, Eva-Marie Persson reabre el caso cerrado hace dos años contra Assange. Autoridades ecuatorianas cumplen una diligencia procesal en la Embajada del Ecuador en Londres a fin de identificar e incautar los bienes del fundador de Wikileaks.

Este lunes 20 de mayo es también un día clave para Assange. La Fiscalía de Ecuador verificará las pertenencias de Julian Assange en la Embajada nacional en Londres.

La Cancillería ecuatoriana indicó que esta acción se realiza para identificar indicios de la posible comisión de delitos por Assange.

"Los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados, que se enviarían a Ecuador para ser analizados con posterioridad", indicó la Cancillería en un comunicado.

La diligencia de la Fiscalía se efectúa por pedido de asistencia judicial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau). 

Wikileaks rechaza la diligencia y ha asegurado que las autoridades ecuatorianas ya habrían entregado pertenencias de Assange a Estados Unidos.

El material incluiría dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos, señaló la organización.

Mientras que en Suecia, la Fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson pidió la detención en ausencia de Assange, sospechoso de violación en grado menor.

Assange fue arrestado en abril por agentes británicos en la embajada de Ecuador en Londres. Allí se había refugiado en 2012 para evitar la extradición a Suecia.

El gobierno de Lenín Moreno le retiró el asilo a Assange por haber faltado a las "convenciones internacionales y el protocolo de convivencia" en la Embajada ecuatoriana.

"En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad", señaló la Fiscal sueca.

Hoy lunes 20 de mayo, en la Contraloría General del Estado en Quito se leerán los resultados provisionales de los exámenes realizados para el asilo diplomático y naturalización de Assange.