La flota pesquera cerca de Galápagos no solo es de China

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2020 - 18:36

El 27 de julio de 2020, el procurador Íñigo Salvador, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, el canciller Luis Gallegos y el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, hablaron sobre la flota pesquera que rodea la reserva marítima ecuatoriana. - Foto: Presidencia

La flota pesquera cerca de Galápagos no solo es de China

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2020 - 18:51

El canciller Luis Gallegos confirmó que son embarcaciones de varias otras nacionalidades, entre ellas Liberia y Panamá. Las acciones solo pueden ser preventivas al momento.

El procurador Íñigo Salvador; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el canciller Luis Gallegos; y el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, trataron el tema de la flota pesquera que rodea la reserva marítima ecuatoriana.

Los funcionarios se reunieron la tarde del 27 de julio de 2020 en Carondelet y concluyeron que Ecuador solamente puede tomar acciones preventivas, ya que mientras los buques se encuentren en aguas internacionales no hay medidas legales ni acciones que tomar.

Así lo explicó el procurador Salvador, quien dijo que la mejor salida mientras tanto es la diplomática.

A esto el canciller Luis Gallegos agregó que, además de las conversaciones con el Estado chino, mantendrá conversaciones con los países vecinos del Pacífico Sur, para buscar acciones conjuntas que defiendan a las especies marinas migratorias y eviten la pesca predadora a gran escala en la región.

Justamente, este martes 28 de julio hay una reunión de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, en la que aprovecharán para tratar el tema de la flota que navega por la región.

Además, el ministro Jarrín contó que los estudios para la extensión de la plataforma submarina tienen un 70% de avance. Estas mediciones, en conjunto con Costa Rica, iniciaron en 2012, y tienen como objetivo cerrar la brecha que existe entre las aguas ecuatorianas por donde transitan las flotas pesqueras.

Sin embargo, el trabajo no ha podido avanzar a mayor velocidad por falta de tecnología. El Ministerio de Defensa y la Armada esperan el presupuesto para la adquisición de un nuevo buque que pueda ayudar a continuar con las mediciones de las coordilleras submarinas.

Noticias relacionadas