Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 22 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jorge Glas busca la unificación de penas para acercarse a la prelibertad

La defensa del exvicepresidente Jorge Glas solicitó el cómputo de las dos penas que existen en su contra. Ya ha cumplido el 49% de la condena.

El vicepresidente Jorge Glas comparece ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 21 de junio de 2017.

El vicepresidente Jorge Glas comparece ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 21 de junio de 2017.

AN

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 ago 2021 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El escrito ingresó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el 16 de agosto de 2021. El exvicepresidente Jorge Glas, a través de su defensa, solicitó la unificación de las penas que existen en su contra.

El político tiene dos condenas:

  • Seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
  • Ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

Tres días después, el Tribunal Penal de la CNJ, que está a cargo del caso Sobornos, negó el pedido de unificación de penas de Glas. La decisión se basó en una falta de competencia.

Los magistrados explicaron que las cuestiones relacionadas con la ejecución de penas y medidas cautelares corresponden al Organismo Técnico encargado del Sistema de Rehabilitación Social, es decir, al SNAI.

Y recordaron que este tipo de trámite se debe hacer y solicitar a los jueces de garantías penitenciarias.

PRIMICIAS consultó a abogados y políticos cercanos a Glas sobre el estado actual de ese trámite, pero no obtuvo una respuesta.

Hasta hace unos meses, la defensa de Glas la ejerció Harrison Salcedo, abogado que fue asesinado en abril de 2021. Su estudio jurídico no continuó representando al exvicepresidente.

Christian Romero, otro de los abogados que representó a Glas, dijo que todavía no ha definido si seguirá trabajando con el exfuncionario. Y el abogado Carlos Alvear aseguró que solo está a cargo de los temas humanitarios.

Acumulación o absorción

Si bien, por sí sola, la figura de la unificación de penas no significa una reducción de sentencia, es parte de un camino más rápido hacia la obtención de beneficios penitenciarios.

En los casos Odebrecht y Sobornos, el exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado con base en el Código Penal que fue derogado en 2014.

En esta normativa, cuando una persona tiene más de una pena, actúa el principio de absorción. Es decir, la condena más larga absorbe a la más corta. En este caso, Glas solo debería cumplir los ocho años del caso Sobornos.

Desde 2014, con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en cambio, las penas se acumulan hasta 40 años. Ya no se absorben.

Justamente, a través de la unificación de penas, la defensa de Glas busca que se compute la pena total y que quede en firme la aplicación del principio de absorción.

En caso de que se aprobara el cálculo con base en el Código derogado, Glas solo debería completar el 40% de los ocho años de pena para poder acceder a una prelibertad y abandonar la Cárcel de Latacunga.

Glas lleva 1.421 días detenido, lo que representa el 49% de una pena de ocho años. Es decir, Glas ya estaría habilitado para solicitar el régimen de liberación anticipada.

El tiempo juega

Además de la decisión jurisdiccional de la unificación de penas, el tiempo también juega un papel protagónico en el caso de Glas.

El exvicepresidente también tiene en su contra una pena de ocho años más por peculado que fue resultado del denominado caso Singue.

Esta sentencia es de primera instancia. Todavía tiene que atravesar la apelación y la casación antes de que quede en firme y se pueda computar en una unificación de penas.

El hecho de que esa sentencia quede en firme, no solo que cambiaría la pena total que debe cumplir Glas, sino también los porcentajes y tiempos necesarios para solicitar la prelibertad.

El caso Singue está pendiente de la asignación de una fecha para la audiencia de apelación.

  • #Jorge Glas
  • #Caso Sobornos
  • #prelibertad
  • #Caso Odebrecht
  • #Cárcel de Latacunga

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Guerra comercial Ecuador-Colombia: aumento de aranceles y amenaza de desconexión eléctrica

  • 02

    Bancada de ADN apoya arancel del 30% a Colombia, mientras el correísmo pide la comparecencia de la canciller Sommerfeld

  • 03

    Cancillería colombiana pide a Ecuador desistir de aranceles para evitar "impactos nocivos" en ambos países

  • 04

    Petro reacciona al 30% de aranceles de Ecuador: "Responderemos de acuerdo a los principios de reciprocidad"

  • 05

    Cambio de domicilio electoral en Ecuador: así puede hacerlo con el nuevo sistema del CNE

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025