Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 7 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Gobierno se cura en salud y advierte limitaciones para evitar fuga de Glas

El Gobierno ve una coincidencia entre los incidentes ocurridos en la cárcel de Turi, la semana pasada, y la liberación de Jorge Glas. "Hay un montaje desde el correísmo", dijo el consejero presidencial Diego Ordóñez.

El consejero presidencial, Diego Ordónez; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de comunicación, Eduardo Bonilla, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Quito. 14 de abril de 2022

El consejero presidencial, Diego Ordónez; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de comunicación, Eduardo Bonilla, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Quito. 14 de abril de 2022

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 abr 2022 - 13:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El exvicepresidente y militante del correísmo, Jorge Glas, está en Guayaquil desde el domingo 10 de abril. Ese día fue liberado de la cárcel de Cotopaxi, tras beneficiarse de un polémico habeas corpus que le concedió un juez de Manglaralto, en Santa Elena.

Glas, según el consejero de Carondelet, Diego Ordóñez, "tiene vigilancia policial los 7 días de la semana, las 24 horas del día, fuera de su domicilio".

El Gobierno, por intermedio de la Snai, apeló la decisión del juez y está a la espera del trámite en la Corte Provincial de Santa Elena.

Mientras tanto, crece el temor de una posible fuga del exfuncionario correísta, quien tiene dos sentencias condenatorias ejecutoriadas, por haber sido encontrado culpable del cometimiento de los delitos de asociación ilícita y soborno, también tiene otra sentencia que está en fase de apelación.

El ministro de Gobierno, Francisco Jaramillo, explicó que se ha "reforzado la vigilancia policial, pero no podemos ingresar a la casa. Ya tenemos identificadas las salidas de la urbanización, pero no podemos dar un 100% de certezas (de que Glas no se escape)".

Incluso, reconoció que Glas podría presentarse ante un consulado en Guayaquil y obtener algún tipo de protección diplomática.

Y añadió que "estamos, perfectamente, conscientes de lo que significaría para el país y para el gobierno una fuga de Glas, sabemos que puede traducirse en inestabilidad y convulsión".

Aunque el ministro del Interior, Patricio Carrillo, recordó que evitar una posible fuga "es un asunto que compete también a otras instituciones del Estado, como la administración de justicia".

Ordóñez, mientras tanto, lamentó el trámite del recurso de habeas corpus que permitió la liberación de Glas. "No sabíamos que iban a hacer esto ante un juez de Manglaralto. Lo habían intentado cuatro veces antes. Cómo podíamos anticipar que los abogados de Glas iban a encontrar a este juez correísta", dijo.

"Hay un montaje desde el correísmo para lograr este resultado".

Y añadió que "Nos enteramos del nombre y del pasado del juez después". El consejero político del Primer Mandatario admitió también que el gobierno no estaba preparado para esto y que pecaron de ingenuos, pero que no hubo un pacto de por medio porque "sería un suicidio político".

Mientras, el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, advirtió que "estos problemas van a continuar por el marco jurídico que tenemos. Sí, hubo un problema de falta de tiempo de acción (del gobierno) pero también de ordenamiento jurídico. Hay que hacer una agenda de Seguridad integral", dijo.

¿Posible relación con Turi?

Para el ministro del Interior, Patricio Carrillo, no fue una coincidencia el último amotinamiento en la cárcel de Turi, en Cuenca, y la salida de Glas. "En Turi hubo un amedrentamiento al SNAI. El mensaje era para el SNAI".

Y explicó que hay "una organización que manejaba Turi y que tenía células en el CDP de Cotopaxi. Aquí hay cosas más graves que la supuesta necesidad de pactar. Hay cosas que amenazan la democracia".

El funcionario precisó que Carrillo dice que esa organización "pertenece al 'Lobo Menor', quien estuvo involucrado en el asesinato del hermano de un exministro".

Consulta popular

Jiménez aseguró que en 15 o 20 días tendrán el pliego de preguntas para la Consulta Popular que, tentativamente, tiene 12 preguntas en tres ejes: reforma política, empleo y economía, y seguridad. "Tenemos confianza en la consulta, hay que incluir un par de temas laborales".

"De ninguna manera vamos a renunciar a la consulta popular".

Francisco Jiménez


También le puede interesar:

Gobierno presentó apelación tras libertad de Jorge Glas

El presidente Guillermo Lasso se refirió a la liberación de Jorge Glas. Mientras el ministro Francisco Jiménez confirmó el envío de la apelación.

  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #habeas corpus
  • #Jorge Glas
  • #fuga

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Contraloría defiende su imparcialidad ante ‘intimidación’ del alcalde de Cuenca, por el caso de compra de carro blindado

  • 02

    Pabel Muñoz radicaliza su postura frente al Gobierno, pero también dentro de Revolución Ciudadana

  • 03

    “A ustedes auditores no les espera nadie en casa, a mí sí”, la respuesta del alcalde de Cuenca a Contraloría por compra del carro blindado

  • 04

    Muere Roosevelt Aguiñaga, padre de la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga

  • 05

    Pierina Correa afirma que hay "otros nombres" para dirigir a Revolución Ciudadana y le dice no a Luisa González

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025