Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno y Procuraduría piden la revocatoria de la libertad de Glas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

30 Nov 2022 - 17:15

El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) y la Procuraduría presentaron escritos para que se revoque la medida cautelar que favoreció al exvicepresidente del correísmo.

Quito 28 de noviembre del 2022. Jorge Glas sale de la Cárcel 4

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

30 Nov 2022 - 17:15

Quito 28 de noviembre del 2022. Jorge Glas sale de la Cárcel 4 API / DANIEL MOLINEROS - Foto: API

El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) y la Procuraduría presentaron escritos para que se revoque la medida cautelar que favoreció al exvicepresidente del correísmo.

El SNAI, en su pedido, argumenta que la el juez Emerson Curipallo, de Santo Domingo, cometió cinco faltas con su fallo que permitió la liberación de Jorge Glas:

  • Vulneración a la tutela judicial, al no actuar conforme a la Constitución y al Código de Ejecución de penas.
  • Falta de competencia en razón del territorio, ya que Curipallo tiene su jurisdicción en Santo Domingo y Glas estaba detenido en Quito.
  • Falta de motivación en la resolución conforme a la sentencia 1158-17-EP/21 de la Corte Constitucional que estableció un test de motivación.
  • No reconocimiento de la potestad administrativa del SNAI, según lo dispuesto en la Constitución.
  • Vulneración del principio non bis in ídem, que establece que una causa no puede ser juzgada dos veces y a Glas ya se le han negado sus aspiraciones de liberación previamente.

El 28 de noviembre de 2022, Curipallo concedió una medida cautelar a favor de Glas y ordenó su liberación de la Cárcel 4 de Quito.

El magistrado determinó que el SNAI no tramitó oportunamente los recursos administrativos para que Glas acceda a beneficios penitenciarios como la prelibertad.

Por esta razón, ordenó la libertad provisional de Glas hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario. A la par de la medida cautelar, los abogados del exfuncionario interpusieron un recurso de unificación de penas como paso previo a la prelibertad.

Además, a las 14:49 del 30 de noviembre de 2022, Jenny Samaniego, subdirectora de Asuntos Constitucionales de la Procuraduría, también presentó un escrito sobre el fallo del juez Curipallo.

La entidad confirmó a PRIMICIAS que se trata del pedido de revocatoria, aunque no se detalló la argumentación.

Estos dos pedidos deberán ser tramitados en una nueva audiencia. Ahí se definirá si Glas se mantiene en libertad o deberá esperar en prisión el resultado de la unificación de penas.

También le puede interesar: