Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Empresa en Florida fue contratada para cuidar reputación de Lasso

Una investigación internacional revela que personas cercanas al mandatario habrían contratado una firma de relaciones públicas en Florida, para mejorar las historias acerca de Guillermo Lasso durante el juicio político.

El presidente Guillermo Lasso durante su comparecencia en el juicio político en su contra, en la Asamblea, el 16 de mayo de 2023.

El presidente Guillermo Lasso durante su comparecencia en el juicio político en su contra, en la Asamblea, el 16 de mayo de 2023.

Daniel Molineros / API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 jun 2023 - 14:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Mientras en Ecuador, Guillermo Lasso enfrentaba un proceso de juicio político en la Asamblea, desde Florida una firma de apenas dos empleados se embarcaba en la tarea de defender la reputación del presidente.

Así lo asegura una reciente investigación de tres medios, el Miami Herald, la revista Plan V, y el colectivo "Organized Crime and and Corruption Reporting Project".

Según esta alianza periodística, la firma Global Research and Asset Management LLC o GRAM, habría contratado los servicios de la firma Perceptual Advisors LLC, basada en Florida (Estados Unidos).

El contrato suscrito fue supuestamente por USD 250.000 y tenía como objetivo "introducir/aclarar la verdad sobre los motivos del juicio político", señala el portal Plan V.

Es decir, la idea era mejorar o favorecer la reputación de Lasso con historias positivas sobre él, para contrarrestar los ataques durante el proceso de 'impeachment'.

A Lasso, la mayoría opositora de la extinta Asamblea lo acusaba de supuesto peculado en la empresa púbica Flopec.

Pero, el 'lobby' que habría hecho la firma de Florida no fue en Ecuador, sino en medios de Estados Unidos y de Reino Unido.

Además, la contratación no fue hecha a través de la Secretaría de Comunicación, sino por una tercera empresa llamada Global Research and Asset Management LLC o GRAM.

Esta última compañía, según la investigación, le pertenece a Miguel Macías, un exempleado del Banco de Guayaquil, que pertenece a la familia de Lasso.

El contrato es público luego de que la firma Perceptual Advisors lo declaró ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, conforme exige la ley en ese país.

¿De dónde salió el dinero? 

Según consta en el contrato, vigente entre el 5 de abril y el 5 de mayo, Macías habría firmado el documento en representación del Gobierno de Ecuador.

Además, en el papel se escribe el nombre de la secretaria de prensa del Gobierno, Wendy Reyes, como contacto.

"Los documentos, sin embargo, no aclaran el origen del dinero", dice la publicación de Plan V, puesto que aún se desconoce si el Gobierno pagó por el contrato, o fueron fondos privados del propio Lasso.

Y si esto último ocurrió, el portal se pregunta: "¿por qué una compañía privada pasó a financiar una campaña mediática de publicidad para el Gobierno de Ecuador?"

Consultada sobre el contrato, la secretaria de prensa Reyes aseguró que el Ejecutivo no ha acordado ningún servicio extranjero de relaciones públicas.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado públicamente sobre la investigación.

  • #Estados Unidos
  • #juicio político
  • #Guillermo Lasso
  • #contrato
  • #Florida
  • #muerte cruzada

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    De los Andes a Navarra: el hematólogo cuencano que usa anticuerpos de llamas para combatir el cáncer de sangre

  • 02

    ¡Empatado el Clásico! Emelec y Barcelona SC igualaron sin goles en el estadio Capwell, por la LigaPro

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate de Emelec y Barcelona SC en el Clásico del Astillero

  • 04

    Ecuador expresa sus condolencias por la muerte del exemir de Catar Hamad bin Khalifa Al Thani

  • 05

    Barcelona SC jugó el Clásico del Astillero a pesar de sufrir agresiones, ¿debió suspenderse por falta de seguridad?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026