Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 24 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador asume la presidencia pro tempore de la CAN en Bogotá

El presidente Guillermo Lasso dijo en Bogotá que la consolidación de la democracia es uno de los mayores desafíos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El presidente Guillermo Lasso junto al mandatario colombiano, Iván Duque, en la sesión de la CAN en Bogotá, el 17 de julio de 2021.

El presidente Guillermo Lasso junto al mandatario colombiano, Iván Duque, en la sesión de la CAN en Bogotá, el 17 de julio de 2021.

Presidencia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 jul 2021 - 09:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú se reunieron en el Consejo Presidencial Andino, en el que Guillermo Lasso asumió la presidencia pro tempore de la CAN.

La reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se desarrolló en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, Colombia.

De forma presencial estuvieron el presidente colombiano Iván Duque, y el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso. Mientras que de forma virtual participaron el presidente de Perú, Francisco Sagasti, y el ministro de relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta.

En principio, estaba previsto que Ecuador asuma la presidencia pro tempore de la CAN a inicios de julio, pero se pospuso por pedido de Colombia. Por ello, el acto oficial se realizó en la sesión de este 17 de julio.

Uno de los objetivos que tendrá el mandatario Lasso tras asumir la presidencia del organismo será la consolidación de la democracia en la región.

"Tenemos como región grandes desafíos por delante: la consolidación de la democracia, la consolidación de las instituciones y también tenemos que enfrentar el desafío de una pandemia que ha complicado la economía de todos los países del mundo", manifestó Lasso.

En busca de apoyo para vacunas 

Precisamente sobre el combate de la pandemia de Covid-19, Lasso indicó en su discurso oficial que era necesario avanzar en la cooperación científica en la región, lo cual que permita la producción de vacunas.

Y mencionó que desde el organismo se pedirá apoyo a otros países para la provisión de más vacunas y el acceso equitativo de las dosis.

Lasso también pidió a los países miembros de la CAN que sumen esfuerzos en la búsqueda de la complementariedad comercial, tecnológica y social.

"Durante el ejercicio de la presidencia de la CAN, Ecuador se ha planteado promover una economía moderna, verde y sustentable".

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Además el Mandatario ecuatoriano reiteró que será esencial para la CAN profundizar en acuerdos e iniciativas que faciliten el comercio.

Por otra parte, durante el Consejo Andino Colombia hizo un balance de su gestión del periodo en el que ejerció la presidencia. Sobre esto, Duque ha destacó la aprobación de 20 decisiones, entre ellas el Estatuto Migratorio Andino.

La CAN, creada en 1969 como Pacto Andino, está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como a España y Marruecos como observadores.

  • #Ecuador
  • #Colombia
  • #Perú
  • #Iván Duque
  • #Guillermo Lasso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    El presidente Noboa anuncia ampliación del Metro de Quito y una gran compra de medicinas, en el informe a la Nación

  • 02

    Informe a la Nación del presidente Daniel Noboa | Fecha, hora y cierres viales este 24 de mayo de 2026

  • 03

    El CNE aprueba el diseño de las papeletas para las elecciones seccionales

  • 04

    Daniel Noboa decreta la creación de la empresa AIL para centralizar la compra de medicamentos y la gestión de infraestructura de hospitales del Ministerio de Salud

  • 05

    Revolución Ciudadana pide levantar reserva del caso Caja Chica para revertir la suspensión electoral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025