Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Henry Kronfle espera despachar el trabajo represado de la Asamblea

La Asamblea sesionará el domingo y luego, por los preparativos para la posesión del presidente Daniel Noboa, los asambleístas hará una pausa hasta el 28 de noviembre.

El nuevo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en la sesión plenaria del 17 de noviembre de 2023.

El nuevo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en la sesión plenaria del 17 de noviembre de 2023.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 nov 2023 - 16:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), brindó su primera rueda de prensa este 17 de noviembre de 2023, después de la sesión de instalación del Legislativo. Ali, anunció a breves rasgos las prioridades que tendrá su gestión, que se extenderá por 18 meses, hasta mayo de 2025.

Kronfle dijo que espera tener una gestión “eficiente y eficaz”.

El nuevo funcionario aseguró que creará una unidad de seguimiento legislativo, que se encargue de analizar los más de 500 proyectos de ley represados para poder irlos despachando.

El nuevo Presidente de la Asamblea explicó que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá sesionar y definir algunos pendientes. Kronfle mencionó dos:

  • Las enmiendas sobre el papel de las Fuerzas Armadas.
  • Otro de los pendientes sobre los que el CAL deberá decidir es si se sigue adelante con el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, estas decisiones se tomarán más adelante. Por ahora, la Asamblea aún tiene pendiente la designación de la tercera vocalía del CAL, que le corresponde al movimiento Construye, y la integración de las comisiones. Esta última será el domingo 19 a las 16:00.

  • Conozca al nuevo presidente de la Asamblea y las demás autoridades del CAL

Según Kronfle, la próxima semana será difícil tener una sesión del Pleno por los preparativos para la posesión del presidente electo Daniel Noboa. Por ello, espera que las actividades se retomen el 28 de noviembre.

Un acuerdo en firme

Kronfle aseguró que el acuerdo legislativo que se mostró durante la sesión inaugural está en firme, y ratificó que no solo incluye a RC, ADN y PSC, sino que a otras organizaciones políticas minoritarias.

Este incluye la integración de las comisiones, e incluso tiene ya fijadas las presidencias y vicepresidentas de estas.

En el caso del PSC, dijo, llevaría cuatro presidencias y cinco vicepresidencias.

Mientras que Viviana Centeno, del oficialismo, ratificó que su bancada busca presidir las comisiones económicas, en dónde deberían ser tratadas las leyes económico urgente que el presidente Daniel Noboa enviaría la primera semana de gestión.

"Todavía tenemos cosas por definir", dijo, pero no quiso confirmar si el acuerdo incluye entregar la comisión de Fiscalización al correísmo.

Valentina Centeno, asambleísta del oficialismo (ADN), indica que aún falta concretar la conformación de las comisiones. Pero ratifica que su bancada busca presidir las comisiones económicas. https://t.co/Gd9vDp6Zlk

Reporta: Mario Alexis González (@MarioAlexisGon3) pic.twitter.com/zceU6KEKsS

— Primicias (@Primicias) November 17, 2023
  • #Asamblea Nacional
  • #Henry Kronfle
  • #elecciones legislativas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 03

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 04

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 05

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026