Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 23 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso: "La mala política fue entregar la salud de Manabí a un mamarracho"

Tras siete años y medio de espera, se inauguró el hospital de Pedernales y el presidente Guillermo Lasso dijo que los gobiernos de Correa y Moreno entregaron la salud a un legislador corrupto, en referencia a Daniel Mendoza.

El presidente Guillermo Lasso en el acto de inauguración del hospital de Pedernales, Manabí, el 4 de octubre de 2023.

El presidente Guillermo Lasso en el acto de inauguración del hospital de Pedernales, Manabí, el 4 de octubre de 2023.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 oct 2023 - 13:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la entrega del hospital básico de Pedernales, este 4 de octubre, el presidente Guillermo Lasso fustigó contra los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, a quienes acusó por la corrupción y retrasos en la obra.

Si bien el Mandatario dijo que no "quería alargarse porque era un día de festejo", dedicó gran parte de su discurso de inauguración a criticar a quienes estuvieron a cargo de la construcción de un hospital, prometido tras el terremoto de 2016 de Manabí.

"La mala política fue entregar la salud de Manabí a un mamarracho (...) pero aquí no hay ningún diputado que se robe un centavo. Aquí no hay un Daniel Mendoza", señaló Lasso, en referencia al exlegislador condenado por delincuencia organizada.

Mendoza recibió una condena de cuatro años, pero salió de la cárcel en mayo gracias a beneficios penitenciarios, pese a que fue responsable de desviar dinero estatal destinado para construir el hospital.

Sobre Mendoza, Lasso también dijo que en los gobiernos de Correa y Moreno se entregó la "salud a un legislador que por suerte terminó en la cárcel".

La casa de salud, entregada este miércoles, beneficiará a más de 380.000 habitantes de la costa norte, una vez que esté operativo totalmente.

El propio Lasso reconoció que todos los equipos médicos para el hospital terminarán de llegar desde el exterior a mediados de noviembre.

Aunque aseguró que el hospital, con 30 camas, ya ha estado funcionando y ha atendido a embarazadas.

También ofreció que una de las 186 nuevas ambulancias, compradas por el Gobierno, vendrá a Pedernales.

La tercera fue la vencida

Para que el hospital de Pedernales se termine, antes se debieron superar trabas administrativas, dos actos de corrupción e inconvenientes financieros.

Su construcción se logró tras el tercer intento y estuvo a cargo de la contratista China CAMC Engineering.

La inversión es de USD 26,6 millones, USD 24 millones en la infraestructura física y lo restante en equipamiento.

Además, la población debió esperar más de 30 años para que el proyecto de salud se concretará.

El ministro de Salud, José Ruales, aseguró que a partir de la recepción del hospital realizaron las contrataciones del personal.

Aseguró que hasta 1 de noviembre de 2023, con la incorporación de 270 servidores de salud, esperan completar la fase 4.

Dijo que con la casa de salud para Pedernales completan la entrega de cinco hospitales “nuevos o avanzados”, los cuales son: Napoleón Dávila de Chone, Especialidades de Portoviejo, Rodríguez Zambrano de Manta y el Miguel H. Alcívar de Bahía de Caráquez.

“En conjunto vamos a dotar más de 1.000 camas hospitalarias para Manabí, en el momento del terremoto se perdieron 700 camas en estos hospitales”, indicó el ministro.

  • #Guillermo Lasso
  • #Daniel Mendoza
  • #Manabí
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Guerra comercial | Ecuador responde a Colombia y plantea que la reunión bilateral sea la próxima semana

  • 02

    Noboa se reunió con la presidenta del Parlamento Europeo y abordó la exención de la visa Schengen para ecuatorianos

  • 03

    Así se desgastó la relación entre Petro y Noboa, que deriva en una guerra comercial entre Ecuador y Colombia

  • 04

    Esta es la agenda que cumplirá el presidente Daniel Noboa en Bélgica

  • 05

    Guerra comercial Ecuador-Colombia: Gobierno de Petro suspende el suministro eléctrico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025