Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso: "La mala política fue entregar la salud de Manabí a un mamarracho"

Tras siete años y medio de espera, se inauguró el hospital de Pedernales y el presidente Guillermo Lasso dijo que los gobiernos de Correa y Moreno entregaron la salud a un legislador corrupto, en referencia a Daniel Mendoza.

El presidente Guillermo Lasso en el acto de inauguración del hospital de Pedernales, Manabí, el 4 de octubre de 2023.

El presidente Guillermo Lasso en el acto de inauguración del hospital de Pedernales, Manabí, el 4 de octubre de 2023.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 oct 2023 - 13:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la entrega del hospital básico de Pedernales, este 4 de octubre, el presidente Guillermo Lasso fustigó contra los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, a quienes acusó por la corrupción y retrasos en la obra.

Si bien el Mandatario dijo que no "quería alargarse porque era un día de festejo", dedicó gran parte de su discurso de inauguración a criticar a quienes estuvieron a cargo de la construcción de un hospital, prometido tras el terremoto de 2016 de Manabí.

"La mala política fue entregar la salud de Manabí a un mamarracho (...) pero aquí no hay ningún diputado que se robe un centavo. Aquí no hay un Daniel Mendoza", señaló Lasso, en referencia al exlegislador condenado por delincuencia organizada.

Mendoza recibió una condena de cuatro años, pero salió de la cárcel en mayo gracias a beneficios penitenciarios, pese a que fue responsable de desviar dinero estatal destinado para construir el hospital.

Sobre Mendoza, Lasso también dijo que en los gobiernos de Correa y Moreno se entregó la "salud a un legislador que por suerte terminó en la cárcel".

La casa de salud, entregada este miércoles, beneficiará a más de 380.000 habitantes de la costa norte, una vez que esté operativo totalmente.

El propio Lasso reconoció que todos los equipos médicos para el hospital terminarán de llegar desde el exterior a mediados de noviembre.

Aunque aseguró que el hospital, con 30 camas, ya ha estado funcionando y ha atendido a embarazadas.

También ofreció que una de las 186 nuevas ambulancias, compradas por el Gobierno, vendrá a Pedernales.

La tercera fue la vencida

Para que el hospital de Pedernales se termine, antes se debieron superar trabas administrativas, dos actos de corrupción e inconvenientes financieros.

Su construcción se logró tras el tercer intento y estuvo a cargo de la contratista China CAMC Engineering.

La inversión es de USD 26,6 millones, USD 24 millones en la infraestructura física y lo restante en equipamiento.

Además, la población debió esperar más de 30 años para que el proyecto de salud se concretará.

El ministro de Salud, José Ruales, aseguró que a partir de la recepción del hospital realizaron las contrataciones del personal.

Aseguró que hasta 1 de noviembre de 2023, con la incorporación de 270 servidores de salud, esperan completar la fase 4.

Dijo que con la casa de salud para Pedernales completan la entrega de cinco hospitales “nuevos o avanzados”, los cuales son: Napoleón Dávila de Chone, Especialidades de Portoviejo, Rodríguez Zambrano de Manta y el Miguel H. Alcívar de Bahía de Caráquez.

“En conjunto vamos a dotar más de 1.000 camas hospitalarias para Manabí, en el momento del terremoto se perdieron 700 camas en estos hospitales”, indicó el ministro.

  • #Guillermo Lasso
  • #Daniel Mendoza
  • #Manabí
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 02

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 03

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 04

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 05

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026