Jueves, 18 de abril de 2024

Guillermo Herrera: "Hacemos un mea culpa, estuvieron mal escogidos los candidatos"

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Nov 2021 - 19:09

El Pleno de la Asamblea analizará las acusaciones contra el asambleísta Eckenner Recalde, ex Izquierda Democrática, y decidirá sobre su posible destitución. El presidente del partido, Guillermo Herrera, reconoce errores.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Nov 2021 - 19:09

El presidente nacional de Izquierda Democrática, Guillermo Herrera, presenta su informe de gestión en el Consejo Ejecutivo Nacional. Quito, 24 de octubre de 2021. - Foto: Tomado de Twitter de Izquierda Democrática.

El Pleno de la Asamblea analizará las acusaciones contra el asambleísta Eckenner Recalde, ex Izquierda Democrática, y decidirá sobre su posible destitución. El presidente del partido, Guillermo Herrera, reconoce errores.

La Izquierda Democrática impulsa la investigación en la Asamblea en contra del legislador Eckenner Recalde, quien llegó a ese cargo como candidato de esa fuerza política.

El asambleísta está acusado por el supuesto cobro de "diezmos" a su equipo de trabajo, por lo que el Comité de Ética recomendó su destitución en el Pleno de la Asamblea.

Esta es la segunda denuncia por estas actividades contra asambleístas que llegaron en representación de la ID. En octubre pasado, el Pleno destituyó a Bella Jiménez, también elegida por la ID, por la misma causa.

Guillermo Herrera, presidente de la ID, dialogó con PRIMICIAS sobre los cambios que impulsa en el partido para mejorar la selección de candidatos y evitar casos como los de Jiménez y Recalde.

¿Cuál es la posición de la ID frente a la posible destitución de Eckenner Recalde?

Hemos seguido muy cerca este proceso, que para el partido es duro pero muy necesario. Luego de la experiencia que tuvimos con Bella Jiménez, llega a nuestras manos información de supuestos pedidos de dinero del asambleísta Recalde a sus colaboradores, frente a lo cual nuestros asambleístas ya saben cómo actuar.

Ellos vieron que las pruebas tenían sustento y se presentó de manera inmediata la queja a la Asamblea y una denuncia a la Fiscalía para que se hagan las investigaciones necesarias.

Hay un informe de Comité de Ética que recomienda la destitución del asambleísta Recalde. Mañana (30 de noviembre de 2021) es una prueba de fuego para la Asamblea como institución, para todos los bloques y bancadas. Vamos a ver el mensaje que la Asamblea le envía al país: si es un mensaje de coherencia, de lucha contra la corrupción o si más bien es un este mensaje negativo para el pueblo ecuatoriano.

¿Usted cree que haya los votos para la destitución de Recalde? ¿Han dialogado con las otras bancadas?

He dicho a nuestros compañeros asambleístas que en este tema hemos hecho lo que nos corresponde. ¿Para qué cabildear si las pruebas son decidoras, si ya hay un informe del Comité de Ética? Es la responsabilidad de cada bloque que tome su decisión.

La asambleísta de UNES en el Comité de Ética no votó por la destitución de Recalde. ¿Qué opina de esta posición?

Vamos a ver cómo votan en el Pleno, y luego de eso haremos un razonamiento y análisis. Después de la triste actuación que tuvo (UNES) frente a la mal llamada Ley de Reactivación Económica, veremos si UNES vuelve por sus fueros y actúa con consonancia. Pero es asunto de ellos cómo votan.

¿Ustedes se mantienen en que hay pruebas suficientes para destituir a Recalde?

Son 24 pruebas las que se hicieron calificar. Existen las grabaciones y el informe de los peritos que determina que esas grabaciones son originales. Creemos que hemos cumplido con todo el procedimiento y, por eso, luego de un análisis detenido, el Comité de Ética ha establecido sus recomendaciones y su informe respectivo.

Este es el segundo caso de "diezmos" en la ID. ¿Hubo un problema en el partido en el proceso de selección de candidatos?

Hemos hecho un proceso de análisis amplio dentro de nuestra organización política. Nos encontramos precisamente en un proceso de actualización de los estatutos del partido y actualización también de los instructivos que permiten elegir a los candidatos.

Nosotros damos la cara y hacemos un mea culpa. Estuvieron mal escogidos nuestros candidatos, sin lugar a dudas, y no lo escondemos. Lo que corresponde al partido es luchar contra la corrupción.

Vamos a mejorar los procesos de selección. Pero por más procesos de selección que tengamos, si nos encontramos frente a un caso de esta naturaleza, vamos a seguir denunciándolo y no lo vamos a esconder.

De cara a las elecciones seccionales de 2023, ¿qué cambios están proponiendo para no tener nuevos casos como estos?

Justamente con el Instituto Demócrata hemos firmado un convenio para establecer un mecanismo que nos permita hacer un proceso de selección adecuada, mirando las experiencias exitosas de partidos socialdemócratas de la región.

Vamos a establecer todo un procedimiento en el que no solamente los dirigentes tengan actuación, sino donde los posibles candidatos sean puestos al escrutinio de nuestra militancia y de la ciudadanía. Con eso vamos a tener la suerte de escuchar si hay impedimento, si hay denuncias.

¿Y ya están pensando en candidatos para las elecciones seccionales?

Hemos dado instrucciones a nuestras dirigencias provinciales para seguir conversando dentro y fuera del partido. Necesitamos tener nombres de precandidatos para prefecturas, alcaldías y gobiernos parroquiales.

Como nuestro partido es descentralizado, esta labor corresponderá a las directivas provinciales, con la atención y seguimiento de la directiva nacional.

También le puede interesar: