Viernes, 26 de abril de 2024

El Índice de Riesgo Político se estabilizó en diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2019 - 0:02

quito protestas paro nacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Dic 2019 - 0:02

Protestas en el Centro Histórico de Quito, el 4 de octubre del 2019. - Foto: Reuters

El Índice de Riesgo Político (IRP) medido por Profitas para Ecuador se ha estabilizado en un rango medio a finales de año, luego de un trimestre complicado en el que el país vivió dos semanas de protestas.

El Índice de Riesgo Político (IRP) de la consultora Prófitas de Ecuador mide los cambios en el entorno que tienen impacto en el sector empresarial, considerando 24 variables distribuidas en tres categorías: institucional, social y económica.

El índice toma valores entre 0 y 10. Un incremento del valor implica un aumento en el riesgo político.

Las mediciones realizadas por la consultora en diciembre muestran que:

  • El IRP se ha estabilizado en un rango medio, tras el incremento registrado durante la crisis de octubre. Pero, mientras que el entorno económico y social mejoraron en diciembre, el componente institucional se ha deteriorado.
  • En contraste, el entorno social mejoró en el último mes de 2019, ante la cautela gubernamental para no llevar adelante medidas políticamente costosas. 

Si bien el índice de riesgo político está, en este momento, en una mejor posición que en octubre, todavía continúa en niveles relativamente altos frente a los observados, por ejemplo, a inicios del Gobierno del presidente Lenín Moreno.