Jueves, 28 de marzo de 2024

De las investigaciones dependerá si Interoceánica asume daños en radar

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Nov 2021 - 0:03

La aseguradora Interoceánica maneja la póliza de todos los radares ecuatorianos. En el caso de Montecristi garantiza la indemnización si el daño entra en la cobertura.

radar Montecristi

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Nov 2021 - 0:03

El ministro de Defensa, Luis Hernández, visitó la estación radar del Cerro Montecristi para constatar los daños por una explosión. Montecristi, 8 de noviembre de 2021. - Foto: Ministerio de Defensa

La aseguradora Interoceánica maneja la póliza de todos los radares ecuatorianos. En el caso de Montecristi garantiza la indemnización si el daño entra en la cobertura.

En septiembre de 2021, el Ministerio de Defensa e Interoceánica de Seguros suscribieron un contrato por USD 661,280.22. El monto corresponde a la prima por la póliza de todo riesgo de radares.

El valor de los equipos asegurados es de USD 92 millones. Dos meses después de la suscripción del contrato, la póliza se activará por primera vez para cubrir los daños del radar que estaba operando en el cerro de Montecristi.

El domingo 7 de noviembre de 2021, luego de una detonación, el radar dejó de funcionar. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Fiscalía están investigando que ocurrió. Por ahora, el Gobierno no descarta que el incidente tenga nexos con el narcotráfico e involucre a militares activos.

Apenas se conoció del hecho, las FF. AA. notificaron a Interoceánica. Aunque el radar de Montecristi empezó a funcionar a finales de octubre, sí está incluido en la póliza.

Esto ocurre porque el radar no es nuevo. El equipo fue adquirido por USD 88 millones en 2014, por el gobierno de Rafael Correa, a la empresa española Indra. Estaba funcionando en otro lugar, que no ha sido revelado por razones de seguridad, y en octubre fue trasladado a Manabí.

Geovanny Montenegro, apoderado especial de Interoceánica, explicó a PRIMICIAS que la póliza tiene una subdivisión de coberturas.

  • Al equipo principal, que incluye a los sistemas tecnológicos.
  • Cobertura de vehículos, que se refiere al componente sobre el que está asentado el radar y se mueve.
  • Daños a terceros.
  • Seguro de vida y daños personales para los operarios del radar.

Las investigaciones de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía determinarán qué cobertura se activará.

El proceso

La notificación fue el primer pasó para ejecutar la póliza. Ahora, explica Montenegro, hay que esperar los informes de Fiscalía, Policía y FF. AA. para continuar el proceso. De estos documentos depende la duración del mismo.

Una vez que Interoceánica reciba los informes, Defensa también deberá entregar un documento con la cuantificación de daños y, con base en esos datos, se realizará la estimación del valor a indemnizar.

Con toda esa información, la Aseguradora designará un perito para que haga un ajuste (determinación de valores). Además, definirá las causas del siniestro y, si tiene cobertura, se procederá con la indemnización.

Sobre la posibilidad de que haya militares involucrados en los daños, Montenegro prefirió no responder si aplica cobertura de seguro o no. Explicó a este medio que la cobertura por todo daño es muy amplia, pero también tiene exclusiones.

Reaseguros y deducibles

En una rueda de prensa, Luis Hernández, ministro de Defensa, dijo que las reparaciones del radar están garantizadas porque Interoceánica ha respaldado su póliza internacionalmente.

Esto lo ratifica Montenegro. Según explicó, esta cobertura está colocada en un 96% ante empresas reaseguradoras internacionales. "Damos la tranquilidad a la ciudadanía y a las FF. AA. de que existen los respaldos y que, en el momento que tengamos que responder, lo haremos".

Mientras se cumple toda la investigación y el proceso de la póliza el radar estará inactivo. Pero, las Fuerzas Armadas han adelantado que tienen la posibilidad de movilizar otros equipos hasta ese sector.

Sobre el costo que tendrá que asumir el Estado, a manera de deducible, depende de la causa del incidente que se determine en los informes. Estos varían dependiendo de la cobertura, de la siguiente manera:

  • Equipo Electrónico
    • Toda y cada pérdida: Fenómenos de la naturaleza y colapso, huelga, motín, asonada, conmoción civil, actos mal intencionados de terceros, sabotaje y terrorismo: hasta USD 20.000.
    • Otros eventos: hasta USD. 20.000.
    • Los sistemas de defensa nacional están integrados por componentes y equipos menores, en caso de presentarse un siniestro con estos bienes de cualquier tipo, cuyo valor sea inferior a USD 150.000, el deducible será del 1% de la valoración del siniestro, mínimo USD 100.
  • Vehículos: 10% del total del siniestro, mínimo USD 150,00.
  • Pérdida total / Pérdida total constructiva / Perdida total acordada: No aplica deducible para todos los ramos y secciones.
  • Responsabilidad civil: No aplica deducible.
  • Seguro de muerte natural, accidental y gastos médicos: No aplica deducible

También le puede interesar: