Viernes, 29 de marzo de 2024

Jefe militar de EE. UU. critica influencia de China en Ecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Sep 2022 - 8:00

Los Jefes de Defensa de 12 países de la región se reunieron en la Conferencia Sudamericana de Defensa, un foro de discusión sobre defensa y seguridad. Tras las declaraciones de Richardson, la Embajada de China en Ecuador emitió un comunicado.

Jefes militares de 12 países de la región se reunieron en Quito el 14 de septiembre de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Sep 2022 - 8:00

Jefes militares de 12 países de la región se reunieron en Quito el 14 de septiembre de 2022. - Foto: Mario González, PRIMICIAS

Los Jefes de Defensa de 12 países de la región se reunieron en la Conferencia Sudamericana de Defensa, un foro de discusión sobre defensa y seguridad. Tras las declaraciones de Richardson, la Embajada de China en Ecuador emitió un comunicado.

Noticia actualizada a las 08:00 del 15 de septiembre de 2022 con reacción de la Embajada de China en Ecuador

En el evento participa Laura Richardson, comandante general del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Además de otros 11 jefes militares de otros países de América, junto a observadores europeos y de Canadá.

Los países que integran la Southdec son Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

El objetivo de la cita es promover el diálogo entre los jefes de defensa de la región para intercambiar ideas, experiencias y perspectivas. Así como lograr consensos en seguridad y defensa y promover el fortalecimiento de la cooperación entre las fuerzas armadas.

El evento es presidido por el ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara; la comandante Richardson; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño; la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Flitzpatrick.

Las FF.AA. frente al narcotráfico

En el arranque de la cita, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, dijo que las delegaciones compartirán información sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el ámbito interno de cada país.

La reunión militar en Quito coincide en un momento en el que en Ecuador se debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), pues el 12 de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso presentó una propuesta de referendo a la Corte Constitucional.

La primera pregunta de ese referendo pretende que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con la Policía Nacional en el combate interno del crimen organizado y la delincuencia.

Otro de los ejes de la cita será el narcotráfico. Uno de los objetivos es optimizar los sistemas de intercambio de información y generar una estrategia regional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El ministro Lara añadió que esté fenómeno, no afecta solo a la seguridad de los países, sino también transgrede el aspecto social de los territorios en conflicto.

Estados Unidos critica a China

Richardson dijo que la reunión se da en un momento crucial, ya que las democracias de la región se enfrentan a una serie de desafíos que amenazan en afectar la calidad de vida de las poblaciones.

Durante su intervención, la militar estadounidense criticó la influencia de China en América y, específicamente, en Ecuador. Por ejemplo, dijo que los grandes proyectos mineros de empresas asiáticas están generando erosión en las fuentes hídricas ecuatorianas.

Así mismo, reprochó la influencia de China en la pesca ilegal. Sobre todo, enfocándose en la constante presencia de flotas asiáticas en las cercanías de la zona del Archipiélago de Galápagos.

También observó el rol de China en el área comunicacional, ya que se generan campañas de desinformación que apoyan a gobiernos autoritarios de la región como Cuba y Venezuela.

Sugirió, además, un incumplimiento de China a las leyes y tratados relacionados con la ciberseguridad y el manejo de datos.

Por estas razones, dijo que la importancia de la Southdec es definir una estrategia de disuasión integrada de la región para combatir todo este tipo de amenazas.

Horas más tarde, la Embajada de China en Ecuador refutó las declaraciones de Richardson. En un comunicado, señaló que hay una "estrecha comunicación" entre Ecuador y China en materia de pesca ilegal.

"La funcionaria habló de la pesca ilegal de China, sin saber que el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín afirmó, en varias ocasiones, que los dos gobiernos realizan diálogos y coordinación a través de canales diplomáticos, para proteger conjuntamente el ecosistema marino", manifestó.

También aseguró que China mantiene la cooperación minera con Ecuador "sobre la base de igualdad y beneficio mutuo", y que aplica "estrictas normas de protección del medio ambiente".