Domingo, 28 de abril de 2024

Cancillería afirma que Jorge Glas sigue en la Embajada de México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 17:23

En los próximos días, una delegación diplomática de México vendrá a Ecuador para discutir temas bilaterales, pero no se confirmó que uno de estos asuntos sea el asilo a Jorge Glas.

¿Dónde está Jorge Glas? Cancillería asegura que sigue en la Embajada de México

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 17:23

Un auto sale de la Embajada de México en Quito, donde se encuentra Jorge Glas, el 1 de marzo de 2024. - Foto: AFP

En los próximos días, una delegación diplomática de México vendrá a Ecuador para discutir temas bilaterales, pero no se confirmó que uno de estos asuntos sea el asilo a Jorge Glas.

Desde el pasado diciembre de 2023, el exvicepresidente Jorge Glas habita la Embajada de México en Quito en calidad de 'huésped', tras la orden de la Fiscalía para retenerlo con fines de investigación en el caso Reconstrucción de Manabí.

En este caso, la Fiscalía investiga un desvío de fondos destinados a la reconstrucción de zonas de Manabí devastadas por el terremoto de 2016, y en ese tiempo, Glas lideraba un comité a cargo de los recursos.

Tras la solicitud de la fiscal general Diana Salazar, el exfuncionario correísta pidió asilo diplomático a México, pero esto sigue en análisis y no ha sido concedido.

Mientras que el pasado febrero, se informó del requerimiento de la Cancillería ecuatoriana a México, para poder ingresar a la delegación diplomática en Quito y proceder con la orden de captura contra Glas. Esto último fue negado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y este 12 de marzo de 2024 surgieron alertas en redes sociales sobre un supuesto intento de fuga del exvicepresidente de la Embajada mexicana.

En las redes, se difundió el presunto pedido de las fuerzas de seguridad para reforzar la vigilancia en la frontera norte, con Colombia.

PRIMICIAS consultó a la Policía Nacional sobre la solicitud, y primero se señaló que era un tema preventivo, aunque luego la institución indicó que la alerta surgió desde las Fuerzas Armadas.

Ante las dudas, la Cancillería ecuatoriana aseguró en un mensaje a los medios que tras "las conversaciones con autoridades de la Embajada de México en Ecuador, se confirma que el ciudadano Jorge Glas permanece en esas instalaciones".

Según la Cancillería, ambos países mantienen un "canal de diálogo diplomático directo y fluido".

Además, se anunció que una delegación mexicana vendrá a Ecuador para tratar temas bilaterales, aunque no se confirmó que uno de estos sea el asilo o permanencia de Glas en la Embajada.