Viernes, 26 de abril de 2024

José Serrano se desmarca de la pérdida de fondos en el caso Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 13:58

José Serrano, entonces ministro del Interior, en un evento policial el 28 de septiembre de 2016.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 13:58

José Serrano, entonces ministro del Interior, en un evento policial el 28 de septiembre de 2016. - Foto: Ministerio de Gobierno

El exministro del Interior y ahora legislador, José Serrano, asegura que solo fue presidente del directorio del Instituto de Seguridad Social de la Policía durante un mes.

José Serrano, defenestrado presidente de la Asamblea y exministro del Interior del correísmo, pone distancia con el polémico caso de los fondos perdidos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El funcionario explica que la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional fue reformada en octubre de 2016, cuando él estaba por terminar sus cinco años como ministro del entonces Ministerio del Interior, que después se convirtió en la cartera de Gobierno.

En ese cambio se modificó la estructura del consejo directivo del Isspol y se estableció que el ministro de Gobierno o su delegado presidan la entidad. Es así que él solo ocupó el puesto entre 21 de octubre y 15 de noviembre de 2016. En ese tiempo no se movieron fondos, "no se generó ninguna inversión", afirma Serrano.

El caso

El Isspol se encuentra inmerso en una aparente estafa por USD 532 millones que se negociaron a través de dos operaciones, con empresas de Jorge Chérrez, un asesor financiero conocido como 'El Mago'.

Según el Ministerio de Gobierno, las operaciones financieras se empezaron a hacer en 2014 y 2015.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha dicho que por el momento se han rastreado USD 200 millones de los USD 532 millones.

Chérrez, residente en Panamá, ha negado en varias ocasiones haber cometido alguna ilegalidad. El 3 de octubre, en entrevista con PRIMICIAS, aseguró que la supuesta estafa al Isspol es un invento.

'El Mago' alegó que todos los respaldos de las operaciones estaban registrados en el Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale), que ahora está intervenido, pero la ministra Romo dice que la interventora del Decevale no ha encontrado respaldo alguno, nada.

En ese contexto, Romo solicitó a la Superintendencia de Compañías que liquide al depósito.

Chérrez asegura que el Isspol puede enviarle una carta para pedirle a él que devuelva los bonos y que “se los pueden llevar cuando quieran”.

Por su parte, el Decevale niega haber participado en las operaciones irregulares entre Chérrez y el Isspol.

"El gerente de operaciones, el señor Luis Álvarez, mal usando el membrete del Decevale en varias ocasiones, desde enero de 2016 y hasta agosto de 2020, fingió que el Decevale era custodio de los valores o derechos que el Isspol había negociado con el señor Jorge Chérrez o con sus empresas", afirmó Eduardo Carmigniani, representante legal de la Bolsa de Valores de Guayaquil, el 23 de octubre de 2020.

La Bolsa de Valores de Guayaquil tiene el 50% de participación accionaria del Decevale.


También le puede interesar: