Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 30 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jueces 'rebeldes' dicen que sus cuentas están abiertas para Contraloría

Desde la izquierda: Pablo Tinajero, Patricio Secaira y Miguel Jurado, jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Desde la izquierda: Pablo Tinajero, Patricio Secaira y Miguel Jurado, jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Primicias.

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

02 ago 2019 - 15:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los jueces respondieron al Consejo de la Judicatura que, el jueves 1 de agosto, hizo pública la supuesta negativa de los magistrados a autorizar que se levante el sigilo de sus cuentas bancarias.

Los tres coincidieron en señalar que la autorización se encuentra vigente desde la primera vez que asumieron sus cargos como servidores públicos.

Las declaraciones juramentadas de bienes de todos los servidores públicos se renuevan cada dos años y constan en formularios electrónicos de la Contraloría. Al pie de estos documentos, dijeron, se halla impresa la autorización para el levantamiento del sigilo.

"No tenemos problema en levantar nuestro sigilio, pero también deberían hacerlo los vocales de la Judicatura, la Comisión de Veedores y el Comité Evaluador".

Miguel Jurado

Tinajero, Jurado y Secaira aseguraron que la Judicatura no tiene potestad para solicitar que autoricen el levantamiento de las cuentas.

Esto, porque el artículo 231 de la Constitución y el 31 de la Ley Orgánica de la Contraloría fija la competencia exclusiva en este organismo para exigir y controlar las declaraciones juramentadas de todos los servidores públicos, manifestaron.

Cuestionaron, además, la forma en que la que el Consejo de la Judicatura hizo el pedido: a través de una carta del director general del organismo enviada a la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre.

"Ni siquiera nos notificaron de manera individual", se quejaron. Secaira advirtió que las órdenes provenientes de autoridades que no tienen competencia son causales de nulidad de los procesos.

De esta forma aludió a la evaluación de los miembros de la Corte, emprendida por el Consejo de la la Judicatura.

Igual que Tinajero y Secaira, el juez Miguel Jurado negó tener cuentas off-shore en paraísos fiscales.

Él hizo una explicación adicional: en la declaración presentada por Jurado a la Contraloría en 2018 consta un incremento de su patrimonio a USD 1.196.281,03. Jurado dijo que el aumento se encuentra justificado y que su declaración de bienes fue presentada a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura.

Le puede interesar:

Conozca el patrimonio de los tres jueces que no autorizaron la revisión de sus cuentas bancarias

El Consejo de la Judicatura informó las novedades en el proceso de evaluación de los 36 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. La atención recae sobre tres funcionarios que no permitieron levantar el sigilo de sus cuentas ni presentaron declaración juramentada de bienes.

  • #Judicial
  • #Evaluación Corte Nacional de Justicia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alquiles Alvarez es sentenciado a seis años y ocho meses por el caso Triple A

  • 02

    ¿Qué viene ahora para José Serrano? Los frentes que se reactivan tras su reclusión en la cárcel del Encuentro

  • 03

    Caso Sinohydro: Claves de la sentencia contra el expresidente Lenín Moreno

  • 04

    José Serrano pasó su primera noche en la cárcel del Encuentro y cumplió con protocolo de rapado penitenciario

  • 05

    José Serrano llegó a Ecuador y fue trasladado a la cárcel de El Encuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026