Lunes, 29 de abril de 2024

Jorge Glas vuelve a perder sus derechos políticos, por decisión de jueza de Yaguachi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 18:47

Otro revés judicial enfrenta el exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la Embajada de México en Quito.

El expresidente Jorge Glas, en una rueda de prensa, en octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 18:47

El expresidente Jorge Glas, en una rueda de prensa, en octubre de 2023. - Foto: API

Otro revés judicial enfrenta el exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en la Embajada de México en Quito.

La jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi, Karly Vargas Alvarado, revocó las medidas cautelares a favor del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, las mismas que habían sido dictadas por el juez John Rodríguez Mindiola, el 9 de junio del año pasado.

La decisión de la jueza Vargas -que se conoció el 18 de marzo de 2024-, deja sin efecto la restitución de los derechos políticos de participación, de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público del exmandatario, lo que había ordenado el juez que antecedió a Vargas.

Para esta decisión, la juez invocó a resoluciones judiciales que refieren que "la violación de derechos fundamentales ha cesado en su totalidad", en el caso de Glas, condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht y a ocho años por cohecho en una trama de sobornos en la contratación de obras públicas.

También las sentencias de la Corte Constitucional. "(...) Las medidas cautelares tienen el carácter de provisional y terminan cuando se haya verificado el cese de la amenaza o violación de derechos constitucionales", refiere.

Desde finales de diciembre pasado, Glas se encuentra refugiado en la Embajada de México en Quito. Mientras, el juez Mindiola fue destituido y multado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en agosto de 2023.