Domingo, 28 de abril de 2024

TCE ejecuta sentencia contra juez que restituyó derechos políticos a Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 18:36

Además de ser destituido del cargo, el juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez, debe pagar una multa y pierde sus derechos de participación por cuatro años.

Jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en una reunión el 13 de octubre de 2023 en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 18:36

Jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en una reunión el 13 de octubre de 2023 en Quito. - Foto: TCE

Además de ser destituido del cargo, el juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez, debe pagar una multa y pierde sus derechos de participación por cuatro años.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso el 17 de octubre del 2023 la ejecución de la sentencia en contra del juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez Mindiola, quien restituyó derechos políticos a Jorge Glas, el exvicepresidente condenado por corrupción.

En la providencia, el juez Joaquín Viteri concedió un plazo de cinco días hábiles al Consejo de la Judicatura, al Ministerio de Trabajo y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que procedan a la aplicación de las sanciones contra el exjuez.

Además de la destitución del cargo, Rodríguez Mindiola deberá pagar una multa de USD 31.500 y tendrá suspendidos por cuatro años sus derechos de participación política.

El juez fue denunciado por presunta infracción electoral "muy grave" el 10 de junio de 2023, un día después de haber restituido los derechos a Jorge Glas.

La denuncia fue presentada por el Néstor Marroquín, del colectivo Defiende Tu Voto, quien fue notificado el 17 de octubre de 2023 sobre la ejecución de la sentencia.

El juez fue sentenciado por interferir en el funcionamiento de la Función Electoral, tipificada en el artículo 279, numeral 7, de la Ley Orgánica Electoral. Esto representa una infracción muy grave, por lo que recibió la máxima sanción permitida por la Ley.