Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Juicio político: la suerte de Fausto Murillo en manos de la bancada de gobierno

Correístas y socialcristianos están dispuestos a votar por la censura y destitución de Fausto Murillo. La bancada del gobierno podría inclinar la balanza a favor del funcionario.

Fausto Murillo fue presidente temporal del Consejo de la Judicatura. Ahora se lo acusa de arrogarse funciones.

Fausto Murillo fue presidente temporal del Consejo de la Judicatura. Ahora se lo acusa de arrogarse funciones.

Consejo de la Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 feb 2024 - 17:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea llega nuevamente sin certezas a la votación de un tema álgido: el juicio político al vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo y Juan José Morillo, respectivamente.

La presidenta encargada del Legislativo, Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, convocó para el miércoles 28 de febrero de 2024 al pleno para la interpelación, pero hasta la tarde del martes 27 de febrero, no había los 92 votos para censurar a Morillo y censurar y destituir a Murillo.

Eso, pese a que en la Comisión de Fiscalización se aprobó recomendar la censura y destitución de ambos, con los votos de la alianza conformada por Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC) y el bloque gobiernista de Acción Democrática Nacional (ADN).

  • Asamblea: Fiscalización apura el ritmo de los juicios políticos y se acerca a la fiscal Salazar

El PSC se ratifica. Carlos Vera, que es el asambleísta que sustenta este caso, asegura que durante el proceso se han presentado las pruebas suficientes para que los legisladores voten a favor de la interpelación.

Las acusaciones contra Murillo y Morillo son:

  • Tráfico de influencias.
  • No entregar el Palacio de Justicia de Portoviejo.
  • Incumplimiento de la homologación salarial en la Judicatura.
  • Arrogación de funciones, en el caso de Fausto Murillo.

El correísmo, por su parte, se empeña en aclarar que no ha sido nunca proponente de este juicio político. Sin embargo, votará a favor de la censura y destitución, coincidiendo, una vez más, con sus aliados del PSC.

  • Daniel Noboa suma el apoyo de Construye y PSC para la consulta popular

La incertidumbre llega desde la bancada oficialista. ADN se reúne la tarde del 27 de febrero para revisar los documentos que sustentan el juicio político y llegar a la votación con una postura definitiva.

Sin embargo, la jefa (e) de la bancada, Inés Alarcón, dio algunas pistas: "Murillo debería quedarse y quien ya está afuera (Morillo) debería ser censurado, pero de inicio no encontramos los elementos suficientes para un juicio político", señaló.

No debemos hacerlo, en este caso, simplemente por riñas. Más bien, debería ser completamente técnico el informe que emita Fiscalización y sobre eso hacer o no un juicio político.

Inés Alarcón, ADN

La reacción del PSC

Tanto en filas correístas como socialcristianas hay incertidumbre por el giro del oficialismo que pese a votar a favor del juicio político en la Comisión de Fiscalización, podría tomar otro rumbo en el pleno.

  • Asamblea: el correísmo decide sobre su 'alianza' con el PSC y el partido de Noboa

Vicente Taiano, del PSC, hizo un llamado a la "coherencia" entre lo que se votó en la comisión y lo que suceda en el pleno el 28 de febrero. Según su criterio, PSC, RC y ADN deberían ratificar con sus votos por la censura y destitución.

Taiano, también calificó como "calumnias y falacias" las afirmaciones de otros asambleístas en el sentido de que el PSC es el más interesado en la salida de Murillo, porque quien lo reemplazaría en el Consejo de la Judicatura es cercana a esa organización política.

"La posición de ADN es fundamental. Esos votos son necesarios para poder llegar a los 92 que establece la ley. Habrá que esperar, hay especulaciones, pero seremos responsables y esperaremos la votación para pronunciarnos", dijo Taiano.

Otras posturas legislativas

El legislador de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, dijo que el bloque de independientes, que aglutina a unos 15 legisladores, votará en contra de la censura y destitución, sobre todo, de Murillo.

  • Henry Kronfle viaja a España y encarga la presidencia de la Asamblea

"Hay detrás de eso una aparente maniobra política para apoderarse de la Judicatura en vista de que está próxima la elección de nuevos jueces y se huele a metedura de mano en la justicia. Es una maniobra del Partido Social Cristiano, eso está clarísimo", señaló Gutiérrez.

Por su parte, la bancada de Construye tenía previsto reunirse el 27 de febrero para tomar una postura.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #correísmo
  • #Consejo de la Judicatura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Judicatura abre sumario disciplinario contra juez ponente del caso Pruebas COVID-Bucaram

  • 02

    TCE niega denuncia del CNE contra Luisa González y Andrés Arauz por cuentas de campaña de 2023

  • 03

    China espera que visita de Daniel Noboa permita “consolidar aún más” la confianza con Ecuador

  • 04

    Caso Jaque: Comunidad indígena interviene para la libertad de un procesado en red de corrupción de la Agencia Nacional de Tránsito

  • 05

    Gobierno crea nuevo bono de USD 482, llamado Mujeres que Transforman 2026; ¿a quiénes está dirigido?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026