Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 29 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Larrea analizará contratar empresas extranjeras para recuperar activos

Juan Carlos Larrea fue designado como nuevo Procurador General, una vez que la Asamblea lo posesione estará en el cargo durante los próximos cuatro años.

El Consejo de Participación Ciudadana designó a Juan Carlos Larrea como nuevo procurador general, el 20 de octubre de 2022.

El Consejo de Participación Ciudadana designó a Juan Carlos Larrea como nuevo procurador general, el 20 de octubre de 2022.

@CpccsEc

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 oct 2022 - 16:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El último candidato de la terna presentada por el presidente Guillermo Lasso superó el proceso de selección para liderar la Procuraduría General. Juan Carlos Larrea fue designado, la noche del 20 de octubre, por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Larrea estará a cargo de ejercer la representación legal y el patrocinio del Estado en los procesos judiciales que se lleven a escala nacional e internacional. Y, por ende, encabezará el seguimiento de la recuperación de activos en casos de corrupción.

El procurador saliente, Íñigo Salvador, en su gestión creó una unidad específica para la tarea. Pero los resultados palpables alcanzaron apenas los USD 2,5 millones. Por lo que reconoció que ese pendiente es una de sus grandes frustraciones.

Salvador aceptó que, una vez planteada la tarea, resultó bastante más complicado de lo esperado. Pero argumentó que hay muchas limitaciones en el sistema legal ecuatoriano y en otros sistemas externos involucrados.

Para Larrea, lo recuperado por el actual procurador es una cifra "absurda" en comparación a todo lo perdido por corrupción. "Tiene que poder conseguirse mejores resultados", dijo durante la presentación de su plan de trabajo en el Cpccs.

El próximo procurador sostiene que las herramientas legales para recuperar activos ya existen en el país. Y apunta a la cooperación internacional, ya iniciada por el mismo Salvador.

Pero, además, habló de la posibilidad de contratar empresas internacionales especializadas en la materia, que hagan el trabajo. Y, además, apunta a que no le cuesten al Estado, que sean financiadas por organismos multilaterales o a través de la misma recuperación, con un porcentaje.

Sin embargo, Larrea también aplaudió la gestión de Salvador y dijo que seguirá con varios de los proyectos planteados, como la modernización de la Procuraduría y aumentar las cifras de gestión positiva, sea en instancias nacionales o internacionales.

Hasta mayo, la Procuraduría llevaba adelante 12 procesos de recuperación, en casos por USD 153,3 millones en reparaciones al Estado. Al momento, en tres de los procesos han recuperado 84 bienes.

Su trayectoria

El guayaquileño de 51 años reemplazará a Íñigo Salvador, quien está prorrogado en funciones desde el 31 de julio, por las demoras en los procesos de selección en el Cpccs.

Larrea practica el derecho corporativo y comercial, con enfoque en asuntos administrativos y tributarios. También es asesor en temas de protección de inversión extranjera, fusiones y adquisiciones, derecho de competencia y comercio exterior.

Es abogado por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Su experiencia profesional empezó en Banco Guayaquil, en 1995, donde pasó de asistente legal a subgerente del departamento en 1997.

Para 1999 fue director regional del área legal del Servicio de Rentas Internas (SRI). Después fue asesor jurídico en el Ministerio de Producción y regresó al SRI en 2000. Para el siguiente año inició su trayectoria en el sector privado.

Actualmente, según la Superintendencia de Compañías, el próximo titular de la Procuraduría es gerente general de JLVLegal S.A.S., presidente de Servicios Administrativos LCBSERV S.A. y y apoderado legal de Sage Services Environment.

Larrea formó parte del comité de expertos para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia en 2014 y en 2017.

  • #Iñigo Salvador
  • #Procuraduría General del Estado
  • #Juan Carlos Larrea

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Juez del TCE niega pedido del correísmo para que se levante reserva del caso Caja Chica

  • 02

    ¿Noboa se mete de lleno a la campaña presidencial de Colombia? Así reacciona la prensa internacional

  • 03

    Fiscalía pide que 17 personas sean llamadas a juicio en el caso Ornato Municipal, que involucra al alcalde de Pujilí

  • 04

    Trámites en línea del CNE estarán suspendidos hasta la medianoche del 31 de mayo

  • 05

    El presidente Daniel Noboa entrega a María José Pinto una nueva función, ¿de qué se encargará la vicepresidenta?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025