Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 4 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lenín Moreno se declara en indefensión, tras fallo judicial

El juez Bayardo Espinosa rechazó la revisión de medidas solicitada por Lenín Moreno y su esposa. Ahora, el exmandatario podría ser detenido.

Audiencia de revisión de medidas cautelares de Lenín Moreno, en el caso Sinohydro, el 22 de marzo de 2023, en Quito.

Audiencia de revisión de medidas cautelares de Lenín Moreno, en el caso Sinohydro, el 22 de marzo de 2023, en Quito.

Twitter / @FiscalíaEcuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 mar 2023 - 12:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cada vez está más cerca de emitirse una orden de detención en contra del expresidente Lenín Moreno. El 22 de marzo de 2023, el juez nacional Bayardo Espinosa negó la revisión de medidas cautelares dictadas en el marco del caso Sinohydro.

En esta causa, el Ministerio Público procesó a 37 personas. El juez Adrián Rojas dispuso que 36 de estas se presenten periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), mientras se realiza la fase investigativa del proceso.

Diez de estos procesados, incluyendo a Moreno, a su esposa, a su hija y a su hermano, solicitaron que se revisen estas medidas cautelares.

El caso del expresidente y de su esposa, Rocío González, el pedido fue que la presentación se haga ante la delegación diplomática en Paraguay, donde residen desde 2022. Su defensa alegaba que, médicamente, es imposible que se traslade a Ecuador cada 15 días.

Riesgo de arresto para Lenín Moreno

Sin embargo, Espinosa no acogió ese pedido y ratificó la orden de presentación en contra de Moreno, su esposa, su hija, su hermano y cuatro procesados más.

La primera presentación de Moreno y su esposa debió realizarse el 20 de marzo. Pero no lo hicieron, en espera de la decisión del juez Espinosa en el pedido de revisión de medidas.

Por lo que una vez negada esa solicitud, Moreno y González oficialmente incumplieron la medida alternativa. Según el COIP, cuando estas medidas se incumplen, la Fiscalía puede solicitar la sustación por otra medida más eficaz.

Es decir, el Ministerio Público deberá pedir la prisión preventiva para el expresidente Moreno y su cónyuge. En el caso de Moreno y su esposa, por ser adultos mayores, originalmente la Fiscalía había pedido que la prisión sea reemplazada por un arresto domiciliario.

La Fiscalía todavía no ha confirmado cuándo solicitará el cambio de medidas cautelares. Y si además de Moreno y González, otros procesados también incumplieron la presentación periódica. Para confirmarlo, la entidad solicitó una certificación a la Corte.

Moreno se declara en indefensión

Minutos después de conocida la resolución del juez Espinosa, el expresidente Lenín Moreno emitió su reacción a través de su cuenta de Twitter.

El exfuncionario se declaró en indefensión. Y aseguró que acatar la orden de presentación periódica es imposible, debido a su salud. Y que solo se está privilegiando el show mediático.

Esta nota fue publicada originalmente el 22 de de marzo de 2023 a las 11:18 y se actualizó a las 12:43 del mismo día con la reacción de Lenín Moreno.

  • #Lenín Moreno
  • #corrupción
  • #cohecho
  • #Coca Codo Sinclair
  • #caso Sinohydro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vista aérea del campus de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

USFQ

USFQ es #1 en Ecuador y entra al Top 30 de Latinoamérica y el Caribe, según el ranking QS

Bodegon de productos Kiosco con nueva presentación en sus empaques.

Alpina

Kiosko encuentra en su presentación la solución para que ecuatorianos no paguen más por su queso

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Aquiles Alvarez se recupera después de su operación de la vesícula, en Guayaquil

  • 02

    La Cumbre Iberoamericana 2026 se celebrará en Madrid, después de la poca acogida que tuvo en Ecuador

  • 03

    Aquiles Alvarez fue operado de la vesícula en una clínica de Guayaquil

  • 04

    José Manrique, procesado por el caso Apagón, recibió medidas sustitutivas en España

  • 05

    Reformas a la Ley de Inquilinato: Estos son los temas que se ajustarán previo a la votación en segundo debate

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026