Viernes, 19 de abril de 2024

Aprobada ley para reactivar Manabí y Esmeraldas, a cinco años del terremoto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Jul 2021 - 10:19

La iniciativa legal estaba en trámite desde 2018. La propuesta crea una serie de incentivos para los habitantes de las dos provincias, afectadas por la tragedia de abril de 2016.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Jul 2021 - 10:19

El Pleno de la Asamblea aprobó la Ley para la reactivación de Esmeraldas y Manabí este 27 de julio de 2021. - Foto: AN

La iniciativa legal estaba en trámite desde 2018. La propuesta crea una serie de incentivos para los habitantes de las dos provincias, afectadas por la tragedia de abril de 2016.

La Asamblea Nacional aprobó este 27 de julio de 2021 la Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.

Se trata de una iniciativa legal que busca "generar condiciones" para reactivar el sector productivo de las dos provincias, a través de la aplicación de "estímulos sociales y empresariales".

La iniciativa contiene solo 12 artículos y tres disposiciones transitorias. Su trámite comenzó en 2018, para buscar formas de reactivar las zonas más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2021.

  • El proyecto aprobado por la Asamblea dispone la creación e impulso de programas para la capacitación y formación de los micro, pequeños y medianos emprendimientos, productores agrícolas, gestores de turismo y emprendimientos en general en las provincias de Esmeraldas y Manabí.
  • También establece que el Gobierno, a través de la banca pública, deberá impulsar programas especiales de acceso a créditos "bajo condiciones preferenciales" para la creación, funcionamiento y crecimiento de los negocios en estas provincias.

Esta es la primera ley aprobada en segundo debate por la nueva Asamblea. El proyecto pasará para veto del Ejecutivo, que tiene 30 días de plazo para enviarlo de vuelta a la Asamblea.

La Unidad Coordinadora para la Reactivación

Este proyecto crea además una Unidad Coordinadora para la Reactivación, integrada por más de 20 miembros:

  • El Presidente o su delegado.
  • Los ministros de Producción, Agricultura, Turismo, Trabajo, Educación, Transporte, Vivienda o sus delegados.
  • El Superintendente de Economía Popular y Solidaria.
  • El Secretario Técnico de Planifica Ecuador.
  • Los gobernadores de Esmeraldas y Manabí.
  • Los prefectos de Esmeraldas y Manabí.
  • Los alcaldes de los cantones de Esmeraldas (7) y Manabí (22).
  • Un representante de las juntas parroquiales de Esmeraldas y Manabí.

Esta Unidad también deberá aprobar un plan operativo para la reactivación de las provincias, e identificar a los emprendimientos y negocios. El objetivo es que estas empresas reciban apoyo y acompañamiento en procesos de mejora de la cadena productiva, tecnificación de su producción, generación de valor agregado e industrialización de sus productos o servicios.

La Unidad además tendrá que identificar productos de la oferta exportable de Esmeraldas y Manabí, que demandan los países que tienen acuerdos comerciales con Ecuador. Con dicha información, la entidad recomendará productos para nuevos emprendimientos o para empresas en operación que pretendan diversificar su oferta productiva.

También le puede interesar: