Viernes, 19 de abril de 2024

Lula y Lasso dialogan sobre el crimen transnacional

Autor:

EFE

Actualizada:

2 Ene 2023 - 13:55

Con el presidente Guillermo Lasso, el mandatario brasileño Lula da Silva dialogó sobre el combate al crimen transnacional y el mejoramiento de la seguridad.

Lula se reunió con seis mandatarios latinoamericanos

Autor: EFE

Actualizada:

2 Ene 2023 - 13:55

El presidente Guillermo Lasso saluda con el mandatario brasileño Lula da Silva, el 02 de enero de 2022. - Foto: TW Guillermo Lasso

Con el presidente Guillermo Lasso, el mandatario brasileño Lula da Silva dialogó sobre el combate al crimen transnacional y el mejoramiento de la seguridad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo reuniones bilaterales este 2 de enero con el rey de España, Felipe VI; seis mandatarios latinoamericanos y el vicepresidente chino, Wang Qishan, así como con líderes africanos, tras tomar posesión del cargo el domingo.

El dirigente progresista, de 77 años, inició su agenda con Felipe VI, que encabezó la delegación española para la investidura de Lula, integrada también por la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Después, recibió por separado a los presidentes Luis Arce, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Gabriel Boric, de Chile.

A través de su cuenta en Twitter, Lasso confirmó la reunión con Lula. "Mencionamos la importancia de fortalecer el trabajo en conjunto para combatir el crimen transnacional", dijo el Presidente ecuatoriano.

Otros temas analizados en la reunión entre los mandatarios fueron la lucha contra la desnutrición crónica infantil, seguridad y conservación ambiental.

“Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para proteger un territorio de gran beneficio para la humanidad”, aseguró Lasso, al referirse al tema ambiental.

Sobre seguridad, Lasso y Lula conversaron sobre las acciones que se emprenderán desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Ecuador asumirá este 3 de enero como miembro no permanente, acerca del combate contra el crimen organizado.

Las autoridades ecuatorianas tenían previsto analizar en Brasil el acuerdo comercial con México para discutir la decisión de no incluir en el tratado al camarón y al banano ecuatorianos.

El papel de Brasil en el mundo 

Además, Lula tenía pendiente una cita con el mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien en la víspera adelantó a los periodistas que discutirían sobre el "nuevo papel de Brasil en el mundo" y el "multilateralismo".

Esto incluye el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, pendiente aún de ratificación.

Ya en la tarde tendrá reuniones con el gobernante colombiano, Gustavo Petro; y con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Posteriormente, se encontrará con el vicepresidente chino, Wang Qishan; los presidentes João Lourenço, de Angola; y José Ramos-Horta, de la República Democrática de Timor Oriental; así como con el primer ministro de Mali, Choguel Kokalla Maiga.

Terminará su ronda de reuniones bilaterales con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Alberto Otárola; y con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Todas las reuniones se celebrarán en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería-, en Brasilia, donde el domingo se celebró la ceremonia de investidura de Lula ante autoridades de medio centenar de países y en medio de una gran fiesta popular.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), asumió así su tercer mandato como jefe de Estado brasileño, tras haber gobernado por dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010.

Sucedió en el cargo a Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y quien decidió no participar de los actos de toma de posesión al viajar a Estados Unidos dos días antes y sin previsión oficial de vuelta.