Viernes, 29 de marzo de 2024

Yaku Pérez: si el CNE no abre las urnas, el TCE sí lo hará

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 Feb 2021 - 19:02

yaku pérez marcha en cuenca

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 Feb 2021 - 19:02

El candidato Yaku Pérez encabezó la marcha convocada por la Ecuarunari en respaldo a su candidatura, en su paso por Cuenca el 18 de febrero de 2021. - Foto: API

La movilización indígena llegó a Cuenca la tarde de este jueves 18 de febrero del 2021, liderada por el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez.

Perez insistió en que agotará todas las instancias para que se dé un recuento de votos y mantiene sus esperanzas en que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dará paso a su petición: “Si el CNE no abre las urnas, el Tribunal Contencioso las abrirá”, afirmó.

El candidato, quien encabezó en Cuenca la denominada Marcha por la Paz, que partió ayer de Loja y que prevé arribar a Quito el martes 23 de febrero, aseguró que "ha recibido información que el fin de semana probablemente se conozca por parte del TCE la destitución de los vocales del CNE".

La marcha arribó a Cuenca alrededor de las 15:30 y entró desde el sur de la ciudad, en medio de un intenso aguacero se dirigió hacia la sede provincial del Consejo Nacional Electoral, en Azuay.

La movilización intentó llegar a la Delegación Provincial Electoral del Azuay, pero las calles aledañas estaban cerradas con vallas, lo que impidió su ingreso.

La caravana estuvo integrada por un centenar de personas que iban a pie y cobijadas con una bandera tricolor gigante. Este grupo estuvo acompañado por decenas de vehículos.

A la marcha que inició el miércoles 17 de febrero en Loja, se sumaron indígenas saraguros, así como miembros y delegados de la Ecuarunari y la Conaie.

El viernes 19 de febrero se prevé que la marcha de las organizaciones indígenas salga desde Cuenca y se dirija hacia Cañar. El objetivo es recorrer las provincias de la Sierra hasta llegar Quito, que es el objetivo final de la manifestación.