Sábado, 27 de abril de 2024

Merk Benavides es designado vocal suplente de la Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 20:53

El Consejo de Participación Ciudadana, en sesión extraordinaria, escogió a Merk Benavides como suplente para la Judicatura.

Pleno del Consejo de Participación Ciudadana en una sesión en noviembre 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 20:53

Pleno del Consejo de Participación Ciudadana en una sesión en noviembre 2023. - Foto: CPCCS

El Consejo de Participación Ciudadana, en sesión extraordinaria, escogió a Merk Benavides como suplente para la Judicatura.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó al exjuez nacional, Merk Benavides Benalcázar, como nuevo vocal suplente del Consejo de la Judicatura este jueves, 22 de febrero de 2024.

La resolución fue aprobada con cinco votos a favor, mientras los dos consejeros afines al correísmo votaron en contra. El organismo notificará a la Asamblea Nacional para que sea posesionado.

El consejero Juan Esteban Guarderas presentó la moción y argumentó que Benavides "fue el candidato que menos oposición tuvo" en el proceso y es "el que más visos ha dado de ser independiente y neutral, cosa que es fundamental para la Función Judicial".

Benavides conformará el Pleno de la Judicatura en reemplazo de Juan José Morillo, quien perdió el cargo al tener un llamado a juicio.

Antes de llegar a este puesto fue juez de la Corte Nacional de Justicia, nombrado por la Judicatura de transición que funcionó durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En 2019, el exjuez aspiró a ser el titular de la Fiscalía General del Estado en el concurso público que realizó el extinto CPCCS de transición, pero alcanzó el segundo lugar detrás de Diana Salazar.

Benavides era parte de una terna presentada por la Defensoría Pública, que también estaba integrada por Nuria Butiñá, exasambleísta alterna de la Revolución Ciudadana, y la académica Gina Chávez.