Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Ministerio de Gobierno 'aterriza' en manos policiales

El presidente Lenín Moreno y el entonces viceministro del Interior, Patricio Pazmiño, en una visita al Cuartel Model en Guayaquil, el 29 de agosto de 2019.

El presidente Lenín Moreno y el entonces viceministro del Interior, Patricio Pazmiño, en una visita al Cuartel Model en Guayaquil, el 29 de agosto de 2019.

Ministerio de Gobierno

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El general inspector Patricio Pazmiño es el primer oficial retirado de la Policía Nacional en liderar el Ministerio de Gobierno. Es el cuarto funcionario designado para el puesto por el presidente Lenín Moreno, a seis meses de terminar su periodo.

Sin embargo, no es el primer uniformado retirado en ocupar el cargo en este Gobierno. Cuando el Ministerio aún funcionaba como Interior, el oficial retirado de la Armada, César Navas estuvo dirigiendo el despacho durante los primeros 11 meses de gobierno.

Después pasó por ahí Mauro Toscanini, empresario y académico, durante apenas cuatro meses. Y tras su renuncia el despacho lo ocupó María Paula Romo, quien llegó a convertirse en la principal operadora política del Gobierno.

Bajo la administración de Romo fue que el Ejecutivo transformó el Ministerio del Interior nuevamente en Ministerio de Gobierno, al fusionarlo con la Secretaría de Política. Es así que sus funciones volvieron a ser la gobernabilidad y la seguridad ciudadana.

Sin embargo, tras 26 meses de gestión, con un paro nacional, la agudización de la crisis migratoria, el incremento de la inseguridad y recientemente la pandemia y sus consecuencias, Romo cayó del poder en el cuarto juicio político que le plantearon en la Asamblea Nacional.

thumb
La ministra María Paula Romo envió un mensaje a la Asamblea Nacional, el 25 de octubre de 2020, por su juicio político.@mariapaularomo

Una rápida decisión Ejecutiva

El presidente Moreno no quiso encargar el despacho que se encarga de la política, como ha hecho con los demás ministerios. Por ejemplo, Ambiente y Cultura llevan encargados cinco y dos meses, respectivamente.

Por lo que apenas el Legislativo aprobó la censura y destitución de su "valiosa, valiente y comprometida" ministra, el Mandatario le agradeció en cadena nacional y anunció su reemplazo: el general Pazmiño Castillo.

El oficial en servicio pasivo tiene una larga trayectoria en la rama de antinarcóticos, que lo llevó a ser el director nacional en la materia. También fue director nacional de la Policía Judicial, comandante de la Zona 8 de Quito, director general de Operaciones, Jefe de Estado Mayor y Comandante General de la Policía.

En su trayectoria policial, Pazmiño incluso fue condecorado con la 'Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional' por el mérito profesional, en 2014, por el entonces ministro del Interior, José Serrano.

thumb
En diciembre de 2014, Patricio Pazmiño recibió la 'Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional' por el mérito profesional.Ministerio de Gobierno

El mismo Pazmiño tampoco demoró en replicar a la designación. 80 minutos después del anuncio de su nuevo cargo, el funcionario anunció en su cuenta de Twitter que continuará con el fortalecimiento de la Policía Nacional y que trabajará por la seguridad y la paz.

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, también mostró su satisfacción con el nombramiento, al que calificó de histórico por darle una naturaleza policial a la entidad civil.

Según el presidente Moreno, Pazmiño ha estado cerca de las decisiones importantes que se han tomado. Y ratificó que su tarea se enfocará en los temas de seguridad, "que tanto preocupan a todos y que lamentablemente se verán agravados por la crisis social y económica".

Sin embargo, esta ya era su tarea como viceministro del Interior o de Seguridad, cargo que ocupó desde el 19 de febrero de 2019 y en el cual ofreció fortalecer la seguridad ciudadana.

¿Y la política dentro del Ministerio de Gobierno?

Además del cambio radical en el despacho del Ministerio, el viceministro de Gobernabilidad, Chrystiam Cevallos, también es relativamente nuevo, ya que reemplazó a Felipe Abril, funcionario de confianza de Romo, hace seis semanas.

Por lo que no queda claro cuál será el manejo político del Ministerio de Gobierno a partir de ahora. Y la tarea, que en manos de la exministra resultó compleja, todavía es necesaria para el Ejecutivo.

El gobierno de Moreno tiene demasiados compromisos que cumplir. Especialmente si quiere pasar las reformas legales esperadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los seis meses que le restan de gestión. Y el más urgente es un proyecto anticorrupción este mismo año.

Asimismo, los problemas que la administración de Romo tuvo que enfrentar siguen ahí: el descontento social, los conflictos sociales por problemas locales (como la minería), la inseguridad en la frontera norte, la regularización de venezonalos, los crecientes índices de delincuencia, la emergencia carcelaria, el bloqueo legislativo, la polémica estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), la corrupción generalizada.

Y, aunque el presidente Moreno dijo que no dejarán de lado los temas de corrupción tras la salida de Romo, no hay señales de quién llevará la batuta en los temas que no se limitan a la seguridad ciudadana: si el mismo Pazmiño o alguien más.

  • #María Paula Romo
  • #Policía Nacional
  • #Patricio Pazmiño
  • #Seguridad Ciudadana
  • #Ministerio de Gobierno
  • #Gobierno Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Noboa asiste a encuentro cultural ‘Casa Ecuador’ en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

  • 02

    Pabel Muñoz fustiga al Gobierno Nacional y se lanza a la reelección como alcalde de Quito

  • 03

    Daniel Noboa inició su visita a Emiratos Árabes con la entrega de una ofrenda floral y la firma de un tratado

  • 04

    La Vicepresidencia, con María José Pinto a la cabeza, fue catapultada al epicentro de la crisis sanitaria

  • 05

    Contraloría determina indicios de responsabilidad penal en la compra del blindado para uso del alcalde de Cuenca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025