Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ministra Vela pide información sobre 'narco generales' a Estados Unidos

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se reunió con la cúpula policial y advirtió que el embajador Michael Fitzpatrick asumirá los efectos que sus declaraciones tengan en la Policía.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tannya Varela, se reúne con el Contralor General. Quito, 15 de diciembre de 2021.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tannya Varela, se reúne con el Contralor General. Quito, 15 de diciembre de 2021.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 dic 2021 - 17:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Dos días después del comunicado de prensa, en el que las autoridades de Gobierno y Defensa pidieron la colaboración del embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, para investigar el caso de los 'narco generales', la ministra Alexandra Vela remitió la petición formal.

En una carta que cita la entrevista de PRIMICIAS con el diplomático, la funcionaria pide la información sobre los generales a los que el gobierno norteamericano les ha retirado las visas. El objetivo es iniciar las investigaciones administrativas y judiciales pertinentes.

Además, Vela dijo que Ecuador comparte la preocupación de Estados Unidos sobre el tema, que ha causado "enorme inquietud y alarma". Y que es "inadmisible que altas dignidades de las fuerzas del orden se puedan encontrar inmiscuidas en delitos tan execrables".

Esta misma tarde del 15 de diciembre, la ministra acudió con parte de la cúpula policial a las oficinas de la Contraloría, donde depositaron los pedidos del inicio de exámenes especiales al patrimonio de 19 generales, como lo anunció la comandante general de la institución, Tannya Varela, en la mañana.

El mismo pedido se hará mañana a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Superintendencia de Bancos.

Aunque el embajador Fitzpatrick no detalló si los presuntos 'narco generales' pertenecían solo a la Policía, Vela y Varela han sido las únicas en responder por las polémicas declaraciones. Desde el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no ha habido acciones ni pronunciamientos públicos.

La misma ministra Vela hizo esta aclaración, cuando dijo que "generales son todos", los de la Policía y de las FF. AA. Y advirtió que el embajador Fitzpatrick "asumirá el efecto que significa esto respecto de la institución Policía Nacional".

La Ministra, por ejemplo, dijo a UdlaChannel que "los policías lo que han hecho es presentar todos su disponibilidad al Presidente de la República". Esto para que, de ser necesario, el Mandatario pueda hacer los cambios pertinentes.

Además, la funcionaria sostuvo que ninguno de los 19 generales en servicio activo ha perdido su visa estadounidense. Esto aunque el general reincorporado, Víctor Araus, confirmó que la medida fue tomada en contra suyo y de su familia este mismo 15 de diciembre.

"Hasta este momento no tengo razón para desconfiar de ninguno de los 19", advirtió Vela, pero aclaró que hay cuatro que están siendo reincorporados por orden judicial, entre ellos Araus, y que en ellos no tiene "ninguna confianza".

  • #Estados Unidos
  • #narcotráfico
  • #Embajada de Estados Unidos en Ecuador
  • #Ministerio de Gobierno
  • #Alexandra Vela
  • #narco generales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Mushuc Runa vs. Independiente del Valle por los octavos de final de vuelta de la Copa Sudamericana

  • 02

    Municipio de Guayaquil sancionará tala ilegal de nueve ficus en ciudadela Las Garzas

  • 03

    Estos son los clasificados a cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025

  • 04

    Policías retenidos en Cotopaxi colaboraban en investigación previa, dice la Fiscalía

  • 05

    "Le tengo mucho respeto a esta patria que me acogió", dice Gisselle Rosales, recién coronada Miss Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024