Viernes, 19 de abril de 2024

Ministro de Gobierno descarta muerte cruzada, por el momento

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2023 - 18:33

El ministro de Gobierno de Ecuador, Henry Cucalón, dijo que el presidente Guillermo Lasso acudirá a la Asamblea a defenderse en el juicio político.

Posesión de Henry Cucalón como ministro de Gobierno, febrero de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2023 - 18:33

Posesión de Henry Cucalón como ministro de Gobierno, febrero de 2023. - Foto: API

El ministro de Gobierno de Ecuador, Henry Cucalón, dijo que el presidente Guillermo Lasso acudirá a la Asamblea a defenderse en el juicio político.

El ministro de Gobierno de Ecuador, Henry Cucalón, aseguró la tarde del 30 de marzo de 2023, que el presidente, Guillermo Lasso, se defenderá y "dará la cara" en el juicio político de censura planteado por asambleístas de oposición.

Los legisladores acusan a Lasso de un presunto delito de peculado o malversación de fondos.

Cucalón anticipó que Lasso acudirá a la Asamblea Nacional para desvirtuar el proceso de juicio político, "que no tiene fundamento".

Lo dijo antes de entrar al Palacio de Carondelet, en Quito.

"La decisión que ha tomado es acudir, dar la cara, representar al Gobierno y a los ecuatorianos y defender su Presidencia de esta mal dada acusación", señaló Cucalón.

Así, Cucalón descartó que Lasso vaya a acudir al recurso de la muerte cruzada, establecido en la Constitución de Ecuador.

Con este mecanismo, el jefe de Estado puede disolver la Asamblea, convocar a elecciones generales anticipadas y gobernar mediante decretos por el plazo de un año.

"El sentido de la oportunidad y la conveniencia (para hacer uso de la muerte cruzada) sólo lo puede valorar el Primer Mandatario", dijo.

Cucalón también afirmó que Lasso ha aceptado la decisión emitida el 29 de marzo de 2023, por parte de la Corte Constitucional, de llevar adelante el juicio político solicitado por la oposición.

Las acusaciones

El Ministro de Gobierno insiste en que la acusación contra el mandatario se basa en un presunto caso de corrupción que se remonta al período del anterior presidente, Lenín Moreno.

En un inicio, la oposición buscaba acusar a Lasso por una presunta trama de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, en la que aparece mencionado su cuñado, el empresario Danilo Carrera.

No obstante, los cargos por peculado en el pedido de juicio son por otro caso de presunta corrupción en contrataciones de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Cucalón lamentó que Lasso haya tenido la "oposición encima" desde el primer día de su Gobierno.

"Este es un intento más para apartarlo del poder que le fue conferido por el pueblo ecuatoriano por cuatro años", dijo.

La oposición

El proceso de juicio político en contra de Guillermo Lasso comenzó tras el serio revés que recibió en las votaciones del referendo del 5 de febrero, en el que el Gobierno impulsaba el "sí" para realizar reformas legales, pero ganó el "no".

En la misma jornada, durante las elecciones de autoridades locales, el movimiento político del expresidente Rafael Correa, fue el gran ganador.

La oposición, encabezada por el correísmo, domina con mayoría la Asamblea Nacional, en donde el oficialismo apenas cuenta con un grupo parlamentario minoritario entre los 137 asambleístas.

Ahora se espera que el proceso llegue a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que elaborará un informe para debate en el Pleno. En esa instancia se necesitan 92 votos para censurar al Presidente, un número que la oposición asegura tener.

Lasso ya se salvó de una situación similar, por pocos votos, en junio de 2022. En medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena, la oposición planteó una moción de destitución presidencial que no prosperó