Jueves, 18 de abril de 2024

La mitad del gabinete ministerial sobrevivió al primer año y al paro nacional

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

9 Jul 2022 - 0:05

De 32 carteras de Estado, 16 mantienen a las mismas autoridades desde el primer día. La expectativa está puesta ahora en los nuevos ministros de Finanzas, Salud y Educación Superior.

Los nuevos ministros participaron en la reunión preparatoria de los diálogos con las organizaciones sociales, el 6 de julio de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

9 Jul 2022 - 0:05

Los nuevos ministros participaron en la reunión preparatoria de los diálogos con las organizaciones sociales, el 6 de julio de 2022. - Foto: Presidencia

De 32 carteras de Estado, 16 mantienen a las mismas autoridades desde el primer día. La expectativa está puesta ahora en los nuevos ministros de Finanzas, Salud y Educación Superior.

El presidente Guillermo Lasso inauguró una suerte de estabilidad en el gabinete ministerial. La primera 'crisis' llegó al cumplirse el año de gestión y los más recientes ajustes se dieron después de 18 días de paro nacional.

De 32 carteras de Estado, la mitad han mantenido la misma autoridad a la cabeza desde el inicio de su gestión. Entidades como Turismo, Ambiente, Telecomunicaciones, Producción y Deportes siguen a cargo de los mismos ministros.

Pero, el gabinete también tiene dos sectores altamente inestables: el de seguridad y el de agricultura. Esos ministerios han sufrido, al menos, tres cambios de autoridades desde mayo de 2021.

Aunque la gestión política también ha tenido tres titulares en un año, los giros en el Ministerio de Gobierno empezaron con la temprana muerte del operador político del Mandatario, César Monge.

Tres de los últimos ajustes, que el Ejecutivo argumenta eran necesarios sin considerar las recientes movilizaciones, causan expectativa: las nuevas autoridades de Finanzas, Salud, Educación Superior.

Esto porque las críticas más duras a la gestión del presidente Lasso radicaban en la falta de asignación de recursos, la crisis en el sistema de Salud Pública y el problema creciente en el proceso de ingreso a las universidades.

La única institución que aún no tiene a su nueva autoridad es la Secretaría de Pueblos, que estaba liderada por Luis Pachala, quien dejó el cargo el 6 de julio.