Martes, 23 de abril de 2024

Moreno: "debemos prestar atención a los excesos que pueden haber habido"

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

30 Ene 2020 - 15:26

El presidente Lenín Moreno habló nuevamente sobre el paro de octubre y dijo que "sin duda" también hubo actos de agresión por parte de los uniformados. Además, afirmó que, entre los fallecidos, hubo muertes por causas naturales.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

30 Ene 2020 - 15:26

La Policía desalojó la Asamblea Nacional, a cuyas instalaciones ingresaron manifestantes la tarde del 8 de octubre del 2019. - Foto: José Jácome / EFE

El presidente Lenín Moreno habló nuevamente sobre el paro de octubre y dijo que "sin duda" también hubo actos de agresión por parte de los uniformados. Además, afirmó que, entre los fallecidos, hubo muertes por causas naturales.

Durante su jornada en Palora, Morona Santiago, la mañana del 30 de enero de 2020, el presidente Lenín Moreno habló nuevamente sobre las manifestaciones de octubre pasado y dijo que "sin duda alguna también hubo, por parte de la policía y el ejército, actos de agresión".

En una entrevista con los medios locales, recordó que los uniformados estaban cumpliendo con su deber, pero que "nosotros sin duda alguna debemos prestar muchísima atención a aquellos excesos que pueden haber habido".

Pero advirtió que "tratar de inculpar al Gobierno, a la Policía, a algunos ministros, de estos asuntos me parece que es totalmente un despropósito".

Al ser consultado sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que el "uso exclusivo de la fuerza en un país lo tienen las Fuerzas Armadas y la Policía". Pero agregó que hubo manifestaciones violentas y agresiones a los uniformados.

Además, el Mandatario se refirió a las personas que fallecieron durante las manifestaciones y dijo que en algunos casos fueron por causas naturales y que en otros fueron mentiras.

"Si ustedes se ponen a describir por qué causas fallecieron esos ciudadanos, se dan cuenta que son causas, en primer lugar, unas naturales, otras inclusive, como esa mentira más grande que una casa que se inventa la Defensoría del Pueblo, de una persona que estaba muerta y que ni siquiera existía. Y que si existía había dos personas con ese nombre que estaban perfectamente vivas".

Finalmente, Moreno indicó que "hay dos personas identificadas como que murieron por agresión". Y agregó que se requiere verificar el tipo de agresión y de dónde provino.

El momento en que nosotros descubramos que eso fue un uso desmedido, exagerado y no progresivo de la fuerza por parte de los policías estos tendrán la sanción respectiva.

Lenín Moreno, presidente de la República

También le puede interesar: