Jueves, 25 de abril de 2024

Muerte cruzada: Romo no la descarta y Litardo se opone

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Abr 2020 - 16:14

romo_litardo

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Abr 2020 - 16:14

María Paula Romo, ministra de Gobierno; y César Litardo, presidente de la Asamblea; difieren acerca de una eventual muerte cruzada. - Foto: Primcias

En medio de la crisis económica que vive el país, el Gobierno espera que la Asamblea apruebe dos leyes. Mientras la idea de una muerte cruzada empieza a rondar.

El presidente Lenín Moreno presentó dos proyectos legales para tratar de paliar la crisis económica provocada, en parte, por la propagación del coronavirus en Ecuador y el mundo.

  • La Ley Orgánica para el Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid 19.
  • Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

La Asamblea deberá tramitar en un plazo de 30 días dos proyectos de ley. Pero, el bloque oficialista no tiene los suficientes votos para que éstos se aprueben.

El Gobierno, a través de sus operadores en la Asamblea, deberá negociar con otras bancadas los votos necesarios.

Ante esta situación, en las esferas políticas se empieza a plantear la posibilidad de una muerte cruzada.

¿Qué es la muerte cruzada?

Aunque esta no es su denominación oficial, esta figura se conoce como muerte cruzada ya que acabaría disolviendo a la Asamblea Nacional y terminando anticipadamente el período del Presidente de la República.

En el artículo 148 de la Constitución de la República se norma el procedimiento.

El Presidente de la República podrá disolver a la Asamblea cuando esta se hubiera arrogado funciones, previo dictamen de la Corte Constitucional.

Esta facultad puede ser ejercida por el Primer Mandatario una sola vez en los primeros tres años de su Gobierno. En este caso, hasta el 24 de mayo de 2020.

Una vez publicado el decreto de disolución de la Asamblea, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá siete días para convocar a elecciones legislativas y presidenciales para el resto del período.

Y, hasta la instalación de la nueva Asamblea, el Presidente de la República, previo dictamen de la Corte Constitucional, podrá expedir leyes a manera de decreto de urgencia económica.

Una opción real

Ante este escenario político, durante una entrevista televisada el viernes, María Paula Romo, ministra de Gobierno, fue consultada sobre esta posibilidad.

- ¿El Gobierno está pensando en la muerte cruzada?

- “Lo que sea necesario para tener una salida”.

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Horas después de esta declaración, este sábado 18 de abril de 2020, la Asamblea admitió a trámite los proyectos económicos del Gobierno.

César Litardo, titular del Legislativo, rechazó enfáticamente cualquier intento de muerte cruzada. Dijo que es inviable en este momento, por lo que le costaría al país.

Llamó a que cada Función del Estado cumpla su rol y respete la institucionalidad democrática.

“La Asamblea rechaza cualquier intento de desestabilización. Pensar en eso (muerte cruzada) es insensato”.

César Litardo, presidente de la Asamblea