Jueves, 28 de marzo de 2024

Proyectos económicos de Moreno se tratarán en comisiones diferentes

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Abr 2020 - 10:44

informales guayaquil

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Abr 2020 - 10:44

Una mujer vende limones el 14 de abril de 2020 en las calles de Guayaquil, una ciudad con altos índices de informalidad y afectada por la crisis del coronavirus. - Foto: API

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó los dos proyectos económico urgentes del Ejecutivo y estos serán tratados en las comisiones de Régimen y Desarrollo Económico.

A las 10:00 de este sábado 18 de abril de 2020, de manera virtual, se instaló la reunión del CAL.

El principal objetivo de la cita era calificar las iniciativas económicas presentadas por el presidente Lenín Moreno, que buscan palear la crisis por el coronavirus.

  • La Ley Orgánica para el Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid 19, será tratada en la Comisión de Desarrollo Económico.
  • Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, será tramitada en la Comisión de Régimen Económico.

Tras analizar los informes de la Unidad de Técnica Legislativa, los miembros del CAL autorizaron el tratamiento de las iniciativas.

Según la Ley de la Función Legislativa, al tratarse de proyectos de ley económico urgentes, estos deben continuar con los siguientes plazos:

  • La Comisión tendrá 10 días para presentar el informe para primer debate de los proyectos.
  • El Presidente de la Asamblea convocará una sesión del Pleno para analizar los informes.
  • Desde el cierre del primer debate, la Comisión tendrá cuatro días para presentar los informes para segundo debate.
  • El Presidente de la Asamblea tendrá 48 horas para llamar al Pleno para el debate final de los proyectos.
  • Si luego de 30 días, la Asamblea no aprueba, modifica o niega los proyectos, el presidente Lenín Moreno podrá promulgarlos directamente.

Apenas conocida la asignación de las leyes, Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, convocó a la primera sesión para tratar la Ley para el Apoyo Humanitario.

La cita será a las 12:00 de este domingo, 19 de abril de 2020, de manera virtual. El único punto en el orden del día es avocar conocimiento del proyecto de Moreno.

También le puede interesar: