Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Noboa arranca a paso lento, y deja incógnitas sobre Interior y Finanzas

Tras la posesión presidencial, la expectativa por conocer el gabinete ministerial de Daniel Noboa no desapareció, dos piezas clave siguen en incertidumbre: los ministerios del Interior y de Finanzas.

El presidente Daniel Noboa saluda a sus simpatizantes desde el balcón del palacio de Carondelet, en Quito, el 23 de noviembre de 2023.

El presidente Daniel Noboa saluda a sus simpatizantes desde el balcón del palacio de Carondelet, en Quito, el 23 de noviembre de 2023.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 nov 2023 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

No es inusual que haya retrasos en el nombramiento de un funcionario en el primer día de gobierno, como sucedió con Juan Carlos Vega, próximo ministro de Finanzas. Pero pasó ya en el gobierno de Guillermo Lasso con el titular del Ministerio de Energía.

Sin embargo, sí es inusual que, después de la posesión, no se conozca el listado completo del gabinete ministerial, como sucede ahora con el presidente Daniel Noboa. De los, al menos, 32 cargos principales, el Mandatario apenas ha nombrado 21.

Aunque Vega tomó juramento simbólico, el 23 de noviembre de 2023, con sus compañeros de gabinete, su designación está en pausa hasta que remita toda la documentación necesaria para su posesión.

  • ¿Quién es Juan Carlos Vega, el posible nuevo ministro de Economía?

Y, de todas formas, el próximo ministro de Finanzas empezó a trabajar sin tener aún el título y se reunió este viernes 24 con sus compañeras de Ambiente y Energía, para hablar sobre la crisis eléctrica que atraviesa el país.

Esto hace prever que Vega sería oficializado en el cargo pronto. Sin embargo, el presidente Noboa debe tomar en cuenta que el Ministerio de Finanzas tiene que estar enrumbado antes de finalizar el mes, porque su titular debe aprobar el pago de los salarios públicos de noviembre.

A lo que se suma el hecho de tener que organizar la caja fiscal en diciembre, cuando se deberán erogar alrededor de USD 1.300 millones, entre pagos de la deuda, salarios y sobresueldos, pese a que la baja liquidez heredada bordea apenas los USD 180 millones.

  • Esta es parte del gabinete que acompañará a Daniel Noboa

Otras de las grandes incógnitas que no fueron resueltas por el Primer Mandatario atañe al futuro del Ministerio del Interior, que tampoco tiene un titular, pero está encargado a manos de la flamante ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

Sin embargo, ya se conoció de la intención de Noboa de fusionar ambas entidades, como lo hizo Lenín Moreno en su momento. Es decir, juntar la administración de la política y gobernabilidad y la de la seguridad pública en una misma institución.

Pero esto no fue ratificado después de la posesión y hasta la tarde del 24 de noviembre de 2023, el Ejecutivo no ha publicado ningún decreto al respecto. Teóricamente, quedaría dividido, pero es es otro asunto del que no hay certezas, o al menos no se han hecho públicas.

Cabe recordar, que en medio de la crisis de inseguridad que azota al país, el gobierno de Guillermo Lasso revivió el Ministerio del Interior el 30 de marzo de 2022. El objetivo fue dividir la compleja gestión política de la especializada gestión de la seguridad, en un contexto de violencia creciente y con crimen organizado ganando terreno en todo el país.

Pero la intrincada burocracia estatal ha impedido que la separación administrativa se complete en su totalidad. A inicios de octubre de 2023, el expresidente Lasso extendió seis meses más el plazo para lograr la división.

Si bien Noboa puede volver a echar para atrás esa medida y anular el decreto que separó a los dos ministerios, la ministra Palencia ya adelantó que entre sus primeras medidas estará designar dos viceministros del Interior y uno de Gobierno.

  • #Gobierno
  • #Ministerio del Interior
  • #Gabinete ministerial
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    250 días detenido en Miami: esta es la última jugada legal de José Serrano para evitar ser deportado

  • 02

    45 careos y castigos a las expresiones de violencia política de género: Así serán los debates para las elecciones seccionales

  • 03

    Judicatura destituye al juez Ángel Tapia tras la liberación de alias 'Odín'

  • 04

    Tras ser calificado como “apadrinado del Gobierno”, José De La Gasca denuncia a veedor ciudadano del concurso para Fiscal General

  • 05

    Así puede consultar si está habilitado para votar en las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025