Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 20 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Nuevo comandante reestructura el Alto Mando de la Policía Nacional

Fausto Salinas, nuevo comandante de la Policía, anunció que uno de sus objetivos es la graduación anticipada de 700 policías para zonas conflictivas.

Patricio Carrillo, ministro del Interior; Fausto Salinas, nuevo comandante de la Policía. Quito, 9 de mayo de 2022

Patricio Carrillo, ministro del Interior; Fausto Salinas, nuevo comandante de la Policía. Quito, 9 de mayo de 2022

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

09 may 2022 - 09:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el Distrito de Policía Eugenio Espejo, en el norte de Quito, el 9 de mayo de 2022, se realizó la presentación oficial de Fausto Salinas como nuevo comandante General de la Policía Nacional. El oficial, por decreto del presidente Guillermo Lasso, reemplaza a Carlos Cabrera.

El nombramiento se dio el 5 de mayo de 2022. Y dos días después, el sábado 7, Salinas mantuvo una reunión con Patricio Carrillo, ministro del Interior, para delinear las nuevas estrategias de la entidad uniformada.

Una de las primeras decisiones adoptadas por Salinas fue la reestructuración del Alto Mando de la Policía Nacional. Durante la ceremonia, fueron presentados los oficiales que ostentarán los principales cargos:

  • Manuel Íñiguez Sotomayor: Subcomandante General
  • Mauro Vargas: Inspector General
  • Giovanni Ponce: Director de Seguridad Ciudadana y Orden Público
  • Fausto Olivo: Director de Talento Humano
  • Alan Luna: Director de Investigaciones

Íñiguez era director de Investigaciones. Vargas estaba cargo de la Inteligencia Policial. Ponce dirigía la Unidad Antinarcóticos, Olivo era subsecretario de Migración. Y Luna estaba al frente de la Policía Judicial.

Todavía no se conoce quienes son los generales que ocuparán esos cargos dentro de la nueva estructura del Alto Mando.

En su primera intervención pública como Comandante General, Fausto Salinas, dio a conocer los principales objetivos de su gestión:

  • Recuperar dinero Isspol.
  • Mejorar el clima laboral en la Policía.
  • Graduación anticipada de 700 policías para zonas conflictivas.
  • Inicio de procesos de reclutamiento para el incremento de 30.000 policías.
  • Actualizar y ejecutar el plan de fortalecimiento con USD 1.200 millones de presupuesto, lograr que la Universidad pueda empezar a funcionar.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, aseguró que en el primer año de gestión, el gobierno de Lasso ha logrado controlar la economía y ahora ha decidido priorizar el financiamiento de la seguridad. Para lo que se necesita reevaluar las estrategias antidelincuenciales, lo que empieza con los cambios en el Alto Mando.

Violencia en Guayaquil

Previamente, Salinas se refirió a las casi 500 muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón, que siguen a pesar del estado de excepción vigente.

"Seguramente dirán otra vez los operativos, otra vez el estado de excepción, pero eso ayuda a salvar una vida", manifestó en entrevista con Teleamazonas.

Salinas indicó que a una semana de regir la medida, hay 765 personas detenidas y que 82 armas de fuego fueron retiradas de la delincuencia. "Si esas 82 armas iban a quitar una vida, pues el estado de excepción está funcionando y está dando las esperanzas de combatir a la delincuencia", agregó.

Sobre el crimen de Walter Vallejo, abogado de alias 'Gerald', sostuvo que fue víctima de la delincuencia. "No podemos tildar de que estaba en actividades ilegales, pero era un blanco selectivo", dijo.

En cuanto a los USD 11,5 millones asignados por el Gobierno a la Policía Nacional, anunció que este lunes un equipo de Compras Públicas, logística y planificación de la institución se encuentra en Guayaquil, para viabilizar el proceso de compra de vehículos y motocicletas.

  • #Policía Nacional
  • #Ministerio del Interior
  • #Patricio Carrillo
  • #Fausto Salinas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa dispone el retorno de militares desalojados de un recinto ferial por la Cámara de Comercio de Quevedo

  • 02

    "Si recibo uno o dos golpes, golpeo cinco veces más", dice el presidente Daniel Noboa en Cuenca

  • 03

    Ecuador y Colombia se reunirán en Lima para zanjar crisis diplomática, según medio colombiano

  • 04

    Relación Estados Unidos - Ecuador: El giro radical de Noboa, entre concesiones y beneficios pendientes

  • 05

    Daniel Noboa denuncia el Acuerdo del Centro del Sur impulsado por Rafael Correa, ¿por qué Ecuador abandona el convenio?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025