Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pachakutik definirá su candidato presidencial el 10 de agosto

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, en la campaña seccional de marzo de 2019.

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, en la campaña seccional de marzo de 2019.

@Cecivelasque

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 jul 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al igual que los otros movimientos y partidos políticos, Pachakutik intenta acoplarse al calendario electoral y sortear la pandemia de Covid-19, mientras lleva adelante la selección de sus candidatos.

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, dice que las autoridades indígenas decidieron atender "primero la vida", es decir la emergencia sanitaria, y dejaron de lado durante estos meses el ajetreo político, que no había tenido tregua desde que encabezaron el paro nacional de octubre de 2019.

Pero, desde hace tres semanas retomaron la organización proselitista. Y en el movimiento indígena hay, al menos, cuatro perfiles que se proyectan como candidatos presidenciales: Salvador Quishpe, Yaku Pérez, Leonidas Iza y Jaime Vargas.

En diálogo con PRIMICIAS, Velasque explica cómo el partido está organizando su hoja de ruta y hacia dónde apunta para las elecciones generales de 2021 y las decisiones que tomaron en el consejo político de este jueves 16 de julio, que duró 11 horas.

Los tres puntos principales fueron:

  • Presentar una candidatura unificada para sus propias elecciones presidenciales primarias.
  • Rechazar los intentos externos de fracturar al movimiento indígena o causar confusión al utilizar su nombre, colores o imagen.
  • Y trabajar por la unidad de Pachakutik con las organizaciones sociales, de frente a la contienda electoral del próximo año.

Velasque cree que el intento de fracturar al movimiento indígena se da después de la fuerza que mostraron en la movilización de octubre.

"Ven la posibilidad que el movimiento Pachakutik tiene ahora para hacer un bloque importante dentro de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo, y poder cambiar realmente las estructuras y el modelo económico", sostiene la dirigente.

Los precandidatos existentes

La dirigente indígena explica que, hasta el jueves 16 de julio, había solo dos precandidatos oficiales y que deberán esperar por si hay más nominaciones hasta la próxima semana.

El consejo político de Pachakutik decidirá quién irá a las primarias del 10 de agosto.

¿Pachakutik buscará una alianza electoral?

Velasque dice que, más allá de la pandemia, todo está retrasado porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no emitía las disposiciones necesarias para que los partidos puedan avanzar en sus procesos interno. Y que estaban esperando también la posibilidad de un ajuste en el calendario electoral, que no sucedió.

Por lo que todavía no han mantenido conversaciones formales con posibles aliados de otras organizaciones políticas. Solo ha habido diálogos entre conocidos.

Pero, ahora ya cuentan con la disposición del consejo político de Pachakutik. Es así que no descartan las alianza del centro izquierda a la izquierda, para conformar una coalición nacional grande, aunque su prioridad serán las organizaciones sociales, con procesos históricos de lucha social, no los movimientos políticos coyunturales.

El requisito principal para una gran alianza será compartir las propuestas del plan de gobierno, afirma Velasque, como la reforma agraria, la soberanía alimentaria, la protección de los recursos naturales.

¿Y las demás candidaturas?

El objetivo es retomar la representación de las provincias, con mejores perfiles y llegar a la Asamblea Nacional con un bloque importante de legisladores, para lo cual, la subcoorinadora nacional de Pachakutik dice que el proceso de selección de perfiles este año será más riguroso.

La competencia y la campaña anticipada

Velasque sabe que hay una decena de precandidatos a la Presidencia de la República que están ya en campaña electoral, que ya están haciendo ofrecimientos y propaganda.

Pero, considera que con su trabajo de bases podrán llegar a la población, aunque estarán pendientes de que la autoridad electoral equipare la contienda. Aunque sabe que de por sí, debido a la pandemia, las condiciones para esta campaña primaria y para la general serán complicadas.


También le puede interesar:

El PSC asegura que su candidato podría ganar en primera vuelta

Pascual del Cioppo, presidente de PSC, dijo que anunciarán el nombre en agosto. Reconoce que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner tiene buen perfil.

Virgilio Hernández: 'Impedirnos participar es un fraude'

El dirigente del movimiento correísta asegura que tienen varios cuadros que podrían presentar como candidatos presidenciales, junto a Rafael Correa.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Conaie
  • #Pachakutik
  • #movimiento indígena
  • #elecciones primarias
  • #candidatos presidenciales
  • #Cecilia Velasque

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    "La última intervención fue en 2019, ya era necesario cerrar el aeropuerto", dice el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez

  • 02

    Marcha por el agua en Cuenca | "Quimsacocha no se toca", dicen habitantes en contra del proyecto minero Loma Larga

  • 03

    Juez elimina cargos de terrorismo en el proceso contra Luigi Mangione, presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare

  • 04

    Asamblea posesiona a los cinco candidatos propuestos por Daniel Noboa para la nueva Junta Financiera y Monetaria

  • 05

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 16 de septiembre, según el reporte del ECU 911

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024