Martes, 23 de abril de 2024

Pabón retoma la Prefectura y sus coidearios la ven como presidenciable

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Ene 2020 - 12:04

Paola Pabón volvió a la Prefectura de Pichincha, en medio de un mitín político.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

2 Ene 2020 - 12:04

Paola Pabón volvió a la Prefectura de Pichincha, en medio de un mitín político. - Foto: Mario Alexis González

Este jueves 2 de enero, Paola Pabón retomó oficialmente su cargo como Prefecta de Pichincha. Un mitín político fue el escenario de su regreso. Sus simpatizantes la ven como una opción presidenciable.

En medio de una 'calle de honor', compuesta por funcionarios de la Prefectura y simpatizantes de la llamada revolución ciudadana, Paola Pabón volvió a la Prefectura.

El equipo de la política había convocado a un evento simbólico, donde Pabón hablaría de su futuro judicial, en medio del proceso por rebelión que se sigue contra ella, Virgilio Hernández y otras dos personas más.

Sin embargo, su recibimiento se convirtió en un evento político. Al lugar llegaron los asambleístas de la bancada correísta. También los presidentes de varias juntas parroquiales y concejales de distintos cantones de Pichincha.

También asistieron dirigentes como Oscar Bonilla, quien fue secretario de Acción Política de Alianza País (AP), en la época correísta.

Posible candidata

Pabón fue recibida con música protesta, consignas políticas y banderas de respaldo. Una que otra persona, gritó "Pabon presidenta".

Luego, la Prefecta tomó el micrófono y se dirigió a sus simpatizantes. Aseguró que se siente "más inocente que nunca". Y que ahora su lucha la llevará "a las urnas".

Descartó, una vez más, que ella haya sido parte de una rebelión armada en octubre de 2019. Más bien, dijo, la revolución ciudadana busca retomar el orden democrático con una lucha de ideas y paz.

La multitud y el desorden impidieron que Pabón respondiera preguntas de los medios de comunicación.

Bonilla sí atendió a los micrófonos. El político aseguró que Pabón ha logrado una fuerza popular muy grande, luego de la revuelta de octubre y de haber estado 72 días detenida.

"Esto la posiciona como una de las candidatas potenciales a la Presidencia de la República"

Oscar Bonilla, dirigente correísta

Además, adelantó que la dirigencia de Fuerza Compromiso Social está delineando una estrategia de recorridos y acuerdos con las fuerzas progresistas, para empezar con la acción previa al año electoral.

El proceso judicial

Aunque Pabón y Hernández ahora se defienden en libertad, el proceso penal por rebelión todavía no ha terminado.

Ambos llegaron a la Prefectura con un grillete electrónico en sus tobillos. Además, todas las semanas deben presentarse ante las autoridades judiciales.

Hernández indicó que, con la reformulación de cargos que quitó los agravantes a los cargos, el proceso se quedó sin piso y que esperan que la Fiscalía se abstenga de acusarlos.

En este momento, el caso se mantiene en instrucción fiscal. Por lo que hay que esperar al final de esta etapa para conocer la decisión del Ministerio Público.