Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Partidos muestran sus cartas de candidatos a las seccionales en Guayas

Las organizaciones de Guayas van definiendo a sus candidatos para las elecciones seccionales 2023. Jimmy Jairala, Cynthia Viteri y Pedro Pablo Duart calientan motores para la alcaldía de Guayaquil.

guayas_elecciones_alcaldia_i

guayas_elecciones_alcaldia_i

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 may 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El mapa político en Guayas va tomando forma. El Partido Social Cristiano (PSC), la Revolución Ciudadana (RC) y Centro Democrático (CD) definen nombres de sus candidatos a las alcaldías y a la Prefectura de la provincia de más de cuatro millones de habitantes.

La alianza entre el correísmo y Centro Democrático se rompió luego de que el partido de Jimmy Jairala decidiera impulsar la candidatura del concejal de Guayaquil, Héctor Vanegas, a la Prefectura de Guayas, en lugar de respaldar la de Marcela Aguiñaga (RC) para ese cargo.

En febrero de 2022, Vanegas intentó afiliarse a la Revolución Ciudadana, pero el buró nacional no aceptó su solicitud.

Así que se fue con Jairala, quien busca ser alcalde de Guayaquil. Él ya fue prefecto de Guayas de 2009 a 2018 y participó en las elecciones seccionales de 2019 como candidato a la alcaldía, logrando el segundo lugar con el 31,80% de votos, detrás de Viteri.

"Vengo, no solo cargado de emoción, sino también convencido de que cometí errores y que esos errores no se van a repetir", dijo Jairala el 6 de mayo, en una convención de su partido en Guayaquil, en la que aseguró que "esta vez" impulsarán su propio proyecto político.

El 6 de mayo @jimmyjairala #J1mmy ya lo dijo: pic.twitter.com/Z3FlDmqmcl

— Centro Democrático☝ (@cendemocratico) May 16, 2022

Centro Democrático irá por su lado, aunque el director en Guayas, Jorge Vélez, no descarta que las conversaciones continúen con organizaciones de centroizquierda para apuntalar el respaldo a su partido en la provincia.

La presidenta Nacional de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, confirmó a PRIMICIAS que están buscando un candidato para la alcaldía de Guayaquil.

"Estamos explorando opciones y tenemos reuniones pendientes que no podemos anunciar. Iremos por la lista 5, en cuerdas separadas", aseguró Aguiñaga.

La exministra de Ambiente del correísmo aseguró que Centro Democrático ha tomado sus propias decisiones promoviendo a Vanegas, con lo cual "no estamos de acuerdo".

De momento, Aguiñaga recorre los cantones de Guayas para promocionar su postulación a la Prefectura.

El PSC mide la ausencia de Sonnenholzner

Con Otto Sonnenholzner fuera de juego, los socialcristianos pretenden capitalizar la aceptación del exvicepresidente de la República en Guayaquil para garantizar la reelección de Cynthia Viteri a la Alcaldía.

La sorpresa la dio el exprefecto de Guayas, Nicolás Lapentti, quien reapareció en la escena política socialcristiana para anunciar su deseo de ser alcalde de Guayaquil. "Todo dependerá de la aceptación de mi candidatura", dijo Lapentti.

Pero Sonnenholzner también tiene una carta: el exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien terciará en las elecciones auspiciado por el partido SUMA, aunque Avanza también podría apoyarlo.

El PSC en Guayas trabaja en la renovación de cuadros con el lanzamiento de la Escuela de Formación Política y Servicio Ciudadano, comandada por la asambleísta Dallyana Passailaigue.

Lo pendiente aún es definir su carta para la Prefectura de la provincia, la cual se disputan a pulso la actual prefecta Susana González y la parlamentaria Andina, Cristina Reyes.

La decisión final se anunciará en la convención nacional prevista para agosto de 2022.

  • #Ecuador
  • #Guayaquil
  • #Guayas
  • #Cynthia Viteri
  • #Jaime Nebot
  • #Revolución Ciudadana
  • #PSC
  • #Jimmy Jairala
  • #Centro Democrático
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024