Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso llama a los asambleístas a no destituir a Patricio Carrillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2022 - 19:20

El proceso de fiscalización en la Asamblea contra el Ministro del Interior comenzaría después del juicio político al Consejo de la Judicatura. Carrillo es acusado de incumplimiento de funciones por su actuación en el paro de junio pasado.

ministro Patricio Carrillo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2022 - 19:20

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, presidió una reunión para el control de la minería, el 4 de agosto de 2022, en Quito. - Foto: Twitter Patricio Carrillo

El proceso de fiscalización en la Asamblea contra el Ministro del Interior comenzaría después del juicio político al Consejo de la Judicatura. Carrillo es acusado de incumplimiento de funciones por su actuación en el paro de junio pasado.

Nota actualizada a las 19:20 con la reacción del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso llamó a los miembros de la Asamblea Nacional a "proteger al pueblo y no a los delincuentes", después de la calificación a trámite del juicio político en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

En un video colgado en su cuenta de Twitter la noche de este 10 de septiembre de 2022, el Presidente cuestionó los "intereses" de los asambleístas que impulsan este proceso de fiscalización. Aseguró que el Gobierno va a estar "vigilante" ante las actuaciones de los asambleístas.

"Si le condenan (censuran y destituyen a Carrillo), serán responsables de las consecuencias", aseguró Lasso

La reacción de Lasso se da después de que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó, el 9 de septiembre de 2022, calificó el pedido de juicio político en contra de Carrillo.

El proceso es impulsado por las asambleístas Johanna Moreira y Lucía Placencia, de la Izquierda Democrática (ID). Ellas acusan a Carrillo de incumplimiento de funciones, por las actuaciones de la Policía durante los 18 días del paro nacional de junio de 2022 y por la crisis de inseguridad en el país. Por ello, piden su censura y destitución.

El proceso coincide con la aprobación, en la Comisión de Garantías Constitucionales, de un informe sobre el paro. Este recomienda el juicio político contra Carrillo y también contra el ministro de Defensa, Luis Lara.

El CAL calificó el juicio político con cinco votos a favor y dos abstenciones. Entraría a analizarse en la Comisión de Fiscalización una vez que culmine el juicio político contra el Consejo de Participación Ciudadana.

La calificación del juicio político generó la reacción inmediata del Gobierno en Twitter. A través de un comunicado, aseguraron que el proceso es una decisión irresponsable. "Apostarle al fracaso del Gobierno es apostar al fracaso del Ecuador", dice el comunicado.

La calificación del juicio político contra Carillo ocurre después de que el mismo CAL anulara la calificación de un proceso anterior contra el Ministro, por problemas tecnológicos. Ese proceso también buscaba la destitución por los hechos del paro, pero era impulsado por Jahaira Urresta (UNES) y Peter Calo (Pachakutik).

También le puede interesar: